Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Así será el hogar del futuro, según el IFA

Las distintas compañías muestran las novedades en el ámbito del hogar durante la feria tecnológica de Berlín

La feria tecnológica de Berlín muestra la casa del futuro. / ()

Desde el pasado 31 de agosto, y hasta el próximo 5 de septiembre, Berlín acoge la Internationale Funkausstellung Berlin, más conocida a nivel internacional como IFA. Una feria tecnológica, de las más populares del mundo junto al CES de Las Vegas (Estados Unidos) y el Mobile World Congress de Barcelona, que reúne cada año a miles de personas para dar a conocer los nuevos productos en el campo de la tecnología.

Una feria, que no ha dejado grandes titulares, pero que nos ha mostrado las líneas a seguir tanto el campo del Internet de las cosas como en lo que se entiende por hogar del futuro. Así lo demostraba Samsung el pasado jueves, cuando presentaba la "experiencia Samsung" ante la mirada de millones de persona de todo el mundo. Una experiencia que conecta a cada uno de los aparatos del hogar, siendo el asistente de voz Bixby la piedra angular, mediante la que la compañía busca una casa totamente automatizada para el uso y disfrute de los usuarios.

1. Electrodomésticos inteligentes conectados mediante asistentes personales

Durante esta presentación, en la que dieron a conocer la primera televisión 8K de la compañía, Samsung también mostraba una nueva gama de electrodomésticos. Desde un horno com puerta flexible y doble cocción para preparar dos platos al mismo tiempo, hasta una lavadora equipada con inteligencia artificial o una nevera que te ayuda a planificar las comidas o incluso a hacer la lista de la compra.

Tras dar a conocer estos productos, el vicepresidente de la compañía Guy Kinnell aseguraba que la cocina ha pasado de ser un lugar más de la vivienda a convertirse en el centro del hogar. No obstante, otras compañías que han acudido al IFA han demostrado que hay vida más allá de esas paredes. Desde Neato hasta Netatmo pasando por otras como Nanoleaf Canvas, una de las grandes atracciones de la feria tecnológica de Berlín.

Un hombre fotografía los nuevos hornos de Samsung. / CHRISTIAN MANG (REUTERS)

2. Personalización como estilo de vida

En declaraciones a la Cadena SER, el director ejecutivo de Neato Robotics Matt Petersen nos mostraba el pasado jueves los nuevos productos de la compañía. Dos robots de limpieza, el D4 y el D6, que disponen de nuevas funciones como la posibilidad de dirigir al dispositivo por los rincones que tú elijas o incluso realizar líneas virtuales delimitadoras para que el robot aspirador no pase de la raya. Todo ello con el objetivo de ofrecer al usuario el control total de un robot "cada vez más humano".

El objetivo de la compañía, tal y como explica Petersen, es elevar la personalización a un nuevo nivel: "La personalización es el futuro". Por esa misma razón, Neato permite al usuario controlar cada uno de los movimientos de sus robots a través de su aplicación. Desde aspirar con una mayor potencia para alcanzar los rincones más complicados hasta salir a aspirar a una hora determinada.

Otra de las empresas que apuesta por la personalización es Nanoleaf Canvas. Premiada por su idea durante el IFA, esta compañía canadiense ofrece a sus usuarios la posibilidad de modificar la apariencia de cualquier habitación en cuestión de segundos con un simple gesto. Gracias a estos paneles táctiles, el usuario tan solo tiene que presionar sobre la pared (o programar a través del ordenador) para que esta cambie de color y se ajuste a tus necesidades o tu estado de ánimo.

El robot durante una muestra en la exposición. / David Justo

3. Actualización constante de productos

Durante la entrevista Petersen, el CEO de Neato destacaba la importancia de escuchar al usuario y actualizarse según sus necesidades. Gracias a ello, la compañía ha desarrollado nuevas características para sus robots como la posibilidad de distinguir entre distintas plantas de un mismo hogar. Actualizaciones que llegan, de forma paulatina a tod os los robots de la compañía.

A pesar de que la compañía va lanzando nuevos productos, como ha demostrado en el IFA con el D4 y el D6, Neato actualiza constantemente el sistema operativo de los anteriores dispositivos. Todo ello para que aquellas personas que cuentan con el D3 y el D5 puedan disfrutar de las características de sus sucesores. Por lo tanto, Petersen apuesta por la actualización constante de productos, evitando así la temida obsolescencia programada.

4. Objetivo: preservar la seguridad del hogar

En el campo de la seguridad, la compañía francesa Netatmo venía al IFA con el objetivo de presentar su nuevo detector de humo inteligente. El último de una serie de dispositivos que tiene como objetivo garantizar la seguridad del hogar y la de sus inquilinos. Desde una cámara para exteriores, que se camufla en el interior de un foco convencional, hasta otra dirigida al interior de la vivienda, que te avisa inmediatamente en caso de que un desconocido entre en tu domicilio.

Dispositivos inteligentes, que se conectan a través de una misma aplicación, que nos permiten monitorizar la seguridad de nuestro hogar en cuestión de segundos. Por lo tanto, en una época en la que la seguridad está en entredicho (en cierta medida debido a Internet), desde Netatmo continúan desarrollando nuevos dispositivos para garantizar el bienestar tanto de la familia como del hogar.

5. La información de lo que sucede en tu vivienda, en tiempo real

Además de estos dispositivos, que te ayudan a preservar la seguridad de tu hogar, Netatmo cuenta con otros artefactos mediante los que el usuario puede descubrir otro tipo de información sobre su vivienda. Desde una estación meteorológica inteligente, capaz de descubrir tu entorno doméstico, hasta pluviómetros y anemómetros, medidores de aire o termostatos inteligentes.

Gracias a ellos, Netatmo te avisará cuándo sea necesario ventilar la casa para reducir los niveles de contaminación o sobre la probabilidad de lluvia y viento para las próximas horas. En base a estos datos, la aplicación también aprenderá sobre tus gustos personales y crecerá junto a ti. En definitiva, los dispositivos presentados por las distintas compañías durante el IFA ayudan a recrear una vivienda hecha a tu medida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?