¿Qué y cómo funciona la UEFA Nations League?
Explicamos todos los detalles acerca de la nueva competición de selecciones que comenzará el día 6 de septiembre con un Francia-Alemania inaugural
España debutará en la competición con sus dos partidos contra Inglaterra y Croacia
Hace ya algunos meses se habló y se explicó lo que sería una competición que revolucionaría esos parones de selecciones, tan aburridos para muchos aficionados que cortan la dinámica de los clubes y las competiciones.
Precisamente ese el es objetivo de la UEFA, crear un nuevo formato donde las selecciones tengan una motivación por jugar y tomárselo en serio, algo que también puede ser vivido y percibido así desde casa, igual que cuando es momento de Mundial o Eurocopa, donde cada partido es un motivo de peso para sentarse en el sofá y encender la televisión durante mínimo 90 minutos.
El tema quedó un poco en el olvido en la agenda de los medios. El final de la temporada pasada y la gran cita mundialista de cada cuatro años copaban todos los espacios. Con las ligas comenzadas y con motivo de este primer corte internacional, el tema se retoma y aquí queremos explicarte cómo funciona todo acerca de esta nueva forma de ver a las selecciones mientras vuelven las jornadas de clubes y, sobre todo, la Champions.
En primer lugar, la nueva competición de la UEFA reemplaza los encuentros amistosos por partidos oficiales, algo que no parece demasiado importancia, pero es capital para la manera de encarar estos encuentros.
Las selecciones se dividen por ligas o divisiones, repartidos en función de su posición en el Ranking de Coeficientes de Selecciones Nacionales de la UEFA.
Son 55 las selecciones repartidas entre esos cuatro bloques, donde encontramos una División A, con los 12 mejores equipos divididos en cuatro grupos de tres equipos; una División B que funciona de igual forma que la anterior; la División C con un grupo de tres equipos y tres grupos de cuatro; y la última, conformada con cuatro grupos de cuatro naciones.
Antes de continuar, una aclaración que a cualquiera se nos puede pasar. Esta es una competición de la UEFA, por lo que solo incluye equipos europeos, como la Champions League.
Si se hablaba de la motivación para los jugadores para afrontar los partidos amistosos, ¿cuál es la diferencia ahora o por qué juegan? La International Champions Cup también es un formato innovador para clubes en pretemporada y no dejan de ser una serie de partidos amistosos con un 'trofeillo'.
Pues bien, esto no es así, sino que las divisiones funcionan como las ligas nacionales, donde las selecciones ascienden o descienden de categoría. Si eso no es suficiente, el mejor premio de todos, aparte de proclamarse campeón sobre el resto de países rivales, es que se reparten cuatro plazas (una por división) que dan acceso al Mundial y la Eurocopa.
De esta manera, equipos de a última división, con no muy buen coeficiente y poca experiencia en competiciones internacionales, podrá optar a entrar a esos campeonatos, lo máximo a lo que puede aspirar un país, futbolísticamente hablando.
Ascensos y descensos
El formato funciona por temporadas, esta se inicia este 6 de septiembre con el primer partido de Francia-Alemania y durará hasta junio de 2019, donde se proclamará al campeón de la liga de naciones. La siguiente temporada sería la 2020/2021.
Al final de cada edición, los cuatro campeones de segunda, los 4 campeones de tercera y los de cuarta ascenderán a la categoría inmediatamente superior. De la misma manera, los 4 peores clasificados de cada grupo en A, B y C descenderán a la división inmediatamente inferior.
Por la composición de la división C, descenderían los tres últimos de los grupos de cuatro y el tercer peor de todos los grupos en conjunto.
Los campeones, el play-off
- Las fechas
El mejor equipo de cada división, como ya hemos mencionad, tendrá acceso directo a la Eurocopa o al Mundial inmediatamente posterior. A parte de eso se realizará un play-off que medirá a los cuatro que funcionarán de la siguiente manera:
El mejor campeón se enfrentará como local en partido único al peor y los otros otros dos (segundo mejor y segundo peor) harán lo propio. Los ganadores de esas semifinales jugarán una final, a partido único, cuya localía se definirá por sorteo.
Hay una excepción y es que los años de Eurocopa o Mundial, el play-off mide a los cuatro campeones de grupo de la primera división salvo que alguno ya esté clasificado para alguno de los torneos mencionados por la vía tradicional. En ese caso, no tiene que disputar este play-off y su cupo lo aprovecha el mejor segundo clasificado de los grupos de dentro de su división.
La clasificación para el Mundial y Eurocopa
La clasificación de mantiene en su formato tradicional, una única fase de grupos, pero sin repesca. Las 55 selecciones europeas se dividirán por sorteo condicionado en cinco grupos de seis equipos y en cinco grupos de seis, clasificándose los dos primeros de cada grupo (un total de 20 selecciones).