Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Internacional
Incendios

Las reliquias que se han perdido en el incendio del Museo Nacional de Brasil

El museo contaba con 20 millones de piezas, algunas de un valor "invaluable", según el presidente de Brasil

Las reliquias que se han perdido en el incendio del Museo Nacional de Brasil

Algunas piezas del Museo Nacional de Río de Janeiro han podido salvarse

Madrid

Este domingo las llamas han arrasado con el Museo Nacional de Río de Janeiro y con las cerca de 20 millones de reliquias que configuraban su extensa colección. Entre ellas, algunas son de un valor “incalculable”, según ha afirmado el presidente de Brasil, Michel Temer.

Más información

Hace 200 años se reconvirtió el edificio para pasar de ser un palacio real a museo nacional. En todo este tiempo ha dado cabida entre sus paredes a exposiciones de antropología biológica, arqueología, etnología, geología, paleontología y zoología, según reza en la web del museo.

Según medios brasileños, se cree que el incendio ha destruido colecciones enteras, incluyendo la situada en la entrada del edificio. El incendio llega en medio de unos preparativos que iban a conmemorar el bicentenario del museo.

El resto de Luzia

El Museo Nacional daba cobijo a una serie de reliquias de la historia del continente americano. Una de las más famosas es el cráneo y los huesos de una mujer de 25 años que murió hace más de 11.400 años. Los restos de “Luzia” son los más antiguos que se han descubierto en Brasil.

Meteorito Bendengó

Entre la colección, también se encontraban restos de material externo a la Tierra. El meteorito Bendengó fue encontrado en 1784 en el estado de Bahía, tiene un peso de 5.260 kg y ocupa más de dos metros de largo por más de uno de ancho. Cuando lo descubrieron era el segundo meteorito más grande hallado en el planeta.

Museo Nacional de Brasil

Cabe la posibilidad de que al ser un objeto metálico y pesado haya sobrevivido a las llamas. Sin embargo, el diaro Folha de São Paulo ha anunciado que gran parte del edificio se ha derrumbado, por lo que las tareas de búsqueda serán complejas y de larga duración.

La mayor colección de arqueología egipcia de América Latina

Más de 700 piezas conforman la considerada mayor y más antigua colección de arqueología egipcia de América. Muchas de las piezas ingresaron en el museo en 1826, cuando el comerciante Nicolau Fiengo trajo de Marsella una colección de antigüedades egipcias que perteneció al famoso explorador italiano Giovanni Battista Belzoni, responsable de excavar la Necrópolis de Tebas (actual Luxor) y el Templo de Karnak.

Museo Nacional de Brasil

Además de numerosas momias humanas, el museo conservaba también una pequeña colección de momias de animales (gatos, ibis, peces y cachorros de cocodrilo).

56.000 restos paleontológicos

Otra de sus principales colecciones, es la enorme cantidad de restos paleontológicos. Concretamente, poseía 56.000 ejemplares y 18.900 registros, divididos en núcleos de paleobotánica, paleoinvertebrados y paleovertebrados.

Museo Nacional de Brasil

Su colección se componía mayoritariamente por fósiles de plantas y animales, provenientes de Brasil y de otros países, además de reconstituciones, réplicas, modelos y moldes.

750 piezas de las civilizaciones griega, romana y etrusca

Una de las colecciones más valoradas del museo era la de arqueología clásica, integrada por 750 piezas de las civilizaciones griega, romana y etrusca. Por su número y valor, estaba considerada la mayor en su género en América Latina. Gran parte de ese acervo corresponde a la colección grecorromana de la emperatriz Teresa Cristina y de la colección de la reina Carolina Murat, hermana de Napoleón Bonaparte y esposa del rey de Nápoles, Joaquim Murat

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00