Rechazo unánime a la recusación de los magistrados que juzgarán el procés
El Tribunal Supremo desestima la petición de apartar del procedimiento a los cinco magistrados encargados de juzgar la posible rebelión alentada por los dirigentes soberanistas, al no ver indicios de que los jueces afectados hayan tenido un comportamiento parcial en la causa
Madrid
Los 13 magistrados de la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo han rechazado por unanimidad las acusaciones de parcialidad formuladas por los acusados, contra los cinco jueces encargados de procesar a los dirigentes soberanistas.
La Sala ha rechazado de plano, es decir, ni siquiera ha entrado a valorar la motivación, de las recusaciones formuladas por el presidente depuesto Carles Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsatí y Lluís Puig, que se encuentran huidos de la justicia, y ha desestimado el resto, que han sido planteadas por 8 altos cargos encarcelados en España.
Fundamentalmente, los acusados reclamaron que los magistrados fueron apartados de la causa porque cuatro de los cinco jueces formaron parte de la sala que admitió la querella por la que ahora serán juzgados.
La Fiscalía había rechazado la argumentación de los procesados porque no se cumplían los elementos objetivos que afectan a la imparcialidad al no haber entrado a decidir sobre la instrucción dirigida por el juez Pablo Llarena. Consideró un “fraude procesal” y un “atentado a la buena fe” las pretensiones de los investigados. El Ministerio Público también consideró un “sarcasmo” que alguien “huido de la justicia” como el expresident Puigdemont, accionase este mecanismo. La argumentación del fallo se conocerá en los próximos días.