Economia y negocios
Vivienda

El precio de la vivienda continua su escalada: un 6,8% más en 2018

Los precios se han incrementado un 2,6% respecto al trimestre anterior, la mayor subida de los tres últimos años

Madrid y Cataluña suben muy por encima de la media con un 10% y un 9%, respectivamente

Madrid

La escalada en los precios de la vivienda sigue en aumento tras registrarse otro trimestre más con encarecimiento de los precios. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre los precios de las viviendas nuevas y usadas han aumentado seis décimas y se han situado en el 6,8 %, una tendencia que no cesa desde el segundo trimestre de 2014.

En relación al trimestre anterior, los precios se han incrementado un 2,6%, lo que supone la mayor subida en tasa intertrimestral de los tres últimos años, según el registro histórico del INE.

El coste de la vivienda nueva repuntó entre abril y junio el 5,7 % dando continuidad a un aumento en los precios que no frena desde el segundo trimestre de 2014. Respecto a los pisos de segunda mano, su coste aumentó siete décimas, encadenando tres trimestres al alza que suponen un aumento del 7% respecto al año pasado. 

Subidas del 10% en Madrid y del 9% en Cataluña

Las comunidades autónomas donde se sitúan las principales áreas metropolitanas viven un aumento desorbitado en relación al resto de España. En la Comunidad de Madrid los precios se han incrementado un 10% respecto al año anterior, con especial incidencia en los inmuebles de segunda mano, cuyo precio ha subido un 10,9 %. En Cataluña el aumento interanual es del 9,3%, también con un mayor aumento para la vivienda de segunda mano en 2018 (9,4%).

En la comparativa entre el segundo y el primer trimestre de 2018, el coste de los pisos subió especialmente en Asturias (1,9 %); Extremadura (1,9 %) y Castilla y León (1,6 %), mientras que descendió ligeramente en el País Vasco (0,3 %) Madrid (0,1 % de bajada) y Murcia (0,1 %).

Con todo, los precios de las casas están aún un 15% por debajo del nivel de principios de 2007, cuando arranca la serie del INE y también cuando el precio de la vivienda estaba cerca de los máximos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00