Internacional
Aerolíneas

British Airways se disculpa por el robo masivo de datos de las tarjetas de sus clientes

Atañe a cerca de 380.000 transacciones realizadas durante las últimas semanas

La aerolínea ha prometido que compensará a todos los afectados

Imagen de un avión de British Airways. / Paul Hackett Reuters

Londres

El consejero delegado de British Airways (BA), el español Alex Cruz, ha pedido perdón por el robo de datos personales y bancarios de 380.000 transacciones llevadas a cabo entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre. Lo ha calificado de un “ataque criminal y malicioso” y una violación sofisticada de los sistemas de seguridad de la compañía. Robaron el nombre, el correo electrónico y la información de la tarjeta electrónica (número, fecha de vencimiento y código de tres dígitos CVV). BA asegura que no almacena los códigos CVV (está prohibido por la legislación internacional) por lo que se cree que los detalles de la tarjeta fueron interceptados y no extraídos de su base de datos.

Se trata del mayor robo de datos sufrido por una compañía británica. “Descubrimos que algo había pasado el miércoles por la tarde pero no sabíamos qué era. Nuestros equipos estuvieron trabajando toda la noche intentando precisar la extensión del ataque”, explicó Cruz a la BBC. “Lo primero que hicimos fue averiguar si era algo serio y quién estaba afectado y cuando nos dimos cuenta de que los datos reales de nuestros clientes resultaron comprometidos, empezamos a comunicarnos con ellos inmediatamente”. BA dice que todos los clientes afectados ya han sido contactados.

Más información

 La Agencia Nacional del Crimen, encargada de combatir el crimen organizado, ha abierto una investigación. Con los datos extraídos, los estafadores pueden acceder a las cuentas de las víctimas y realizar transacciones en su nombre o vender los datos a otros ladrones. La aerolínea británica ha prometido que compensará a todas las personas que hayan perdido dinero por culpa del robo. Este viernes ha publicado anuncios en la prensa del país disculpándose y ha asegurado que su web vuelve a ser un sitio seguro para realizar transacciones.

 BA, parte del grupo Internacional Airline Group (IAG) junto a Iberia y Aer Lingus, podría enfrentarse a una multa millonaria si es declarada negligente. Según la nueva regulación de protección de datos, las penalizaciones han aumentado a un máximo del 4 por ciento de los ingresos globales. En el caso de BA supondría 560 millones de euros. Su reputación ya se vio afectada en junio cuando canceló 2.000 reservas vendidas por error a un precio más barato y en mayo tuvo que cancelar cientos de vuelos desde Heathrow y Gatwick por una caída del sistema informático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00