Política
La tesis de Pedro Sánchez

PP y Ciudadanos se unen para pedir la comparecencia de Sánchez en el Congreso por su tesis

El PP se ha sumado a la petición que a primera hora de la mañana exigía el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Unidos-Podemos y ERC muestran sus reticencias a la comparencia de Sánchez ante la Cámara

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso / Mariscal EFE

Madrid

La iniciativa ha partido de Ciudadanos pero a ella también se ha sumado, dos horas después, el PP. Los dos partidos van a pedir conjuntamente que comparezca ante el Pleno del Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique ahí todo lo relacionado con su tesis doctoral. Según el reglamento de la Cámara Baja para que el presidente del Gobierno comparezca ante el Pleno es preciso que lo soliciten dos grupos políticos, si no lo ha hecho el propio jefe del Ejecutivo a petición propia.

Más información

El primero en poner sobre la mesa la iniciativa fue a primera hora de la mañana de este jueves el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En un desayuno informativo organzado por 'Madrid Foro Empresarial', el líder del partido naranja aseguraba que las informaciones periodistas aparecidas en varios medios relacionadas con el trabajo académico de Pedro Sánchez “son muy graves” y, por tanto, el presidente del Gobierno “en vez de señalarnos con el dedo lo que tiene que hacer es venir al Congreso”.

En concreto, el presidente de Ciudadanos le reclama que explique “de arriba a abajo si esa tesis la hizo él, si en esa tesis hay plagios, cómo se realizó, quienes eran los que estaban en el tribunal y si tenían algún vínculo con su partido”.

Rivera asegura que pretende “disipar todas las dudas” porque, según él “no sólo son razonables sino que se fundamentan con argumentos”. Asegura que lo mejor que puede hacer el presidente por la educación de este país es que comparezca inmediatamente.

Sin embargo, la petición no podía hacerse efectiva si no contaba con el apoyo de otro grupo político. De esta forma, fuentes de Ciudadanos informaron minutos después de que se había abierto una negociación con la dirección del PP, en concreto con el secretario general Teodoro García, y que estaban a la espera de una respuesta.

Dicha respuesta llegó pasado el mediodía desde la Asamblea de Madrid donde se encontraba donde García Egea escenificó un cambio de posición por parte del principal partido de la oposición, ya que a primera hora de la mañana los populares sólo reclamaron a Sánchez explicaciones públicas en los medios. Sin embargo, según explicó el número 2 de la formación conservadora, "le hemos pedido a primera hora de la mañana que dé explicaciones; a esta hora no sabemos dónde está y no ha dado la cara".

Por tanto, el PP se suma así a la petición que hace Ciudadanos y se presentará "conjuntamente" para que el presidente del Gobierno explique en el Congreso a qué se deben estas informaciones sobre el presunto plagio de la tesis doctral de Sánchez.

De momento, Unidos-Podemos ha dado a entender que no cree conveniente la comparecencia de Sánchez. La portavoz Ione Belarra dice estar "convencida" de que el jefe del Ejecutivo "va a publicar la tesis", algo que "debe hacer", ha remarcado. Belarra cree que "no tiene sentido que comparezca" si ya hace público ese trabajo académico.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha anunciado que no hará "el juego" a Ciudadanos, que ha pedido la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el caso de su tesis doctoral, y ha añadido que la polémica por los másteres es meramente "anecdótica". "Nosotros no haremos nunca el juego a Ciudadanos", ha asegurado Tardá.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00