Política
Estados Unidos

El Instituto Luther King de EEUU pide a Quim Torra que deje de usar la figura del activista

"No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión", dice Clayborne Carson, el director del instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr. de la Univeridad de Stanford (California)

El presidente de la Generalitat, Quim Torram en un acto con motivo de la Diada / Laura Pous ACN

Madrid

El discurso pronunciado por Quim Torra el pasado 4 de septiembre, en el que explicó su hoja de ruta para Cataluña en las semanas previas al aniversario del referéndum del 1 de octubre y en que se refirió a la figura del activista norteamericano, Martin Luther King, no ha gustado en Estados Unidos, hasta el punto de que el Instituto Luther King ha pedido que no se use la figura del activista

"Esta es la propuesta que hago al pueblo de Cataluña: o libertad o libertad. Y amparado en el mandato del 1 de octubre y tomando como ejemplo luchas como la de Luther King, propongo una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña", afirmaba entonces el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Estas palabras no han sentado bien en Estados Unidos, concretamente en el Instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr. de la Univeridad de Stanford (California). Lo ha confirmado el propio director del instituto, el doctor Clayborne Carson.

"No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión. Para empezar, nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo en general que sean oprimidos como grupo, así que uno y otro movimiento no son comparables. Es ir demasiado lejos", afirma Carson en declaraciones al diario El Confidencial.

"No se puede obviar que existe una motivación económica en el movimiento de independencia de Cataluña. Se trata de una región rica que si se separase de España generaría un perjuicio a otros grupos sociales", prosigue Carson, quien "aprecia que la gente catalana aboque por la resistencia no violenta", pese a que ese no es el "camino de King" por "negar a otra gente los derechos que reclaman para sí", afirma.

"Luther King trataba de construir un mundo que nos uniese a todos, no uno que nos separase y levantase muros. Él trabajaba por un mundo que superase sus diferencias, no por uno que sucumbiera a ellas", confiesa Carson en clara referencia al independentismo catalán. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00