Economia y negocios
NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno sigue sin concretar las medidas fiscales a la comisión de Unidos Podemos

Ha mostrado su inquietud porque el Ejecutivo no concrete ni responda a sus peticiones sobre las reformas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Kiko Huesca EFE

Madrid

Los negociadores de Unidos Podemos han pedido al ministerio de Hacienda que concrete las medidas fiscales que va a acometer para aumentar los ingresos públicos. La comisión negociadora del partido morado había propuesto al Gobierno gravar más la fiscalidad del ahorro, es decir, las rentas del capital; obligar a las empresas que tienen negocios en el exterior a que tributen por sus beneficios en España (ahora están exentos), crear un impuesto sobre las transacciones financieras y 'castigar' fiscalmente a los propietarios de viviendas vacías, entre otras propuestas.

Según fuentes de la negociación consultadas por la SER, el Ejecutivo no ha respondido con detalle a ninguna de estas propuestas a pesar de que mantienen comunicaciones telefónicas, vía correo electrónico y mensajes de móvil. En cuestión de gasto social, las cuestiones principales ya están habladas-aseguran desde la comisión negociadora- pero el escollo es cómo financiarlo todo. Y sobre esto, el gobierno no responde", aseguran estos interlocutores.

La ministra de Hacienda es consciente de este malestar, porque así se lo han hecho llegar- y se ha comprometido a acelerar las conversaciones en los próximos días. El presidente del gobierno ha garantizado al comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que enviarán el Plan Presupuestario con las líneas generales de las medidas económicas antes del 15 de octubre. Los negociadores de Unidos Podemos aseguran que si, al final, el ejecutivo no es capaz de sacar adelante las cuentas públicas en el Parlamento tendrá que asumir en solitario el desgaste político por este fracaso.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00