Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

RECTORES UNIVERSITARIOS

Los rectores piden a los políticos que no usen la Universidad "como arma arrojadiza"

"La Universidad merece el respaldo de la sociedad española", reza la nota de cinco puntos consensuada por los rectores

El rector del a Universidad de Lleida y presidente de la CRUE, Roberto Fernández

El rector del a Universidad de Lleida y presidente de la CRUE, Roberto Fernández / Rodrigo Jiménez (EFE)

Los rectores han consensuado un comunicado en el que piden a los políticos que no utilicen la Universidad "como arma arrojadiza" en sus "legítimas disputas políticas" y han asegurado que cumplen "con todos aquellos requisitos" que les solicita el Estado para sus titulaciones.

Se trata de un comunicado presentado por la Conferencia de rectores CRUE tras las últimas polémicas sobre presuntas irregularidades de políticos en másteres y tesis, y que coincide con la celebración del Pleno del Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Precisamente, el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, ha asegurado poco antes de entrar en la reunión que iban a trasladar a Duque la necesidad de sentir "su aliento" con palabras de apoyo en estos momentos.

En su documento de cuatro puntos, los rectores han calificado de casos "absolutamente lamentables, condenables y que deben corregirse con contundencia" las presuntas irregularidades conocidas en las últimas semanas en relación con algunos políticos.

Fernández ha asegurado que "no reconocen el caso tesis doctoral", sobre la polémica por dicho trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que "es verdad" que hay un "caso máster" en cuanto a la labor de "un instituto" (de Derecho Público) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

El presidente de la CRUE ha dicho que la Universidad Camilo José Cela, donde hizo la tesis Sánchez, ha actuado de "forma impecable" y "conforme a toda la legalidad, la general y la propia de ella"; "no hay tema para el presidente de los rectores". Sobre la URJC, Fernández ha abogado porque un solo caso "no mancille" al resto del sistema.

Han rechazado que se eleven "a categoría general casos particulares", pues "se pone irresponsablemente en peligro a nuestras universidades". En este sentido, el presidente de la CRUE ha dicho que los rifirrafes políticos sobre las universidades son "un tiro al pie" a estas instituciones y que "no parece responsable como país que se ponga en entredicho el prestigio del mejor sistema universitario que hemos tenido en la historia de España". "Seguiremos siempre mejorando nuestros procedimientos internos para garantizar la calidad de nuestra actividad académica", han comentado los rectores en su documento.

Preguntado sobre si los alumnos pueden estar tranquilos, Fernández ha dicho: "Todas las familias, todos los estudiantes tienen que saber que está absolutamente garantizado su título académico, el valor de mercado de ese título académico y que el conjunto de universidades cumplen con todas las normativas que nos pone el Estado". "La sociedad española puede estar orgullosa de su sistema universitario", ha enfatizado.

La CRUE añade en su documento que los representantes políticos se deben ocupar de las "necesidades urgentes" como son aportar más recursos y ponerse de acuerdo mediante un pacto de Estado en una nueva ley universitaria.

PEDRO Duque defiende a la URJC y pide alumnos que "no se dejen llevar por el ruido"

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha pedido a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que no se preocupen, y que "no se dejen llevar por el ruido, que pasará", y ha defendido la calidad del centro universitario madrileño.

"El sistema de certificación de los títulos funciona y todo se reúne a unos casos muy puntuales dentro de un instituto muy concreto", ha dicho el ministro en referencia al Instituto de Derecho Público, adscrito a la universidad madrileña, en el que cursaron sus másteres las políticas Cristina Cifuentes y Carmen Montón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?