Las novedades de la Champions que terminará en el Wanda Metropolitano
Los horarios y el cambio en los derechos televisivos son los más llamativos, pero no los únicos de la competición cuya fase de grupos comienza este martes

Comienza la Champions / AFP/Getty Images

Nuevos horarios
Es una de las novedades que afectan de forma más directa a los aficionados. Lo van a comprobar este mismo martes los hinchas del Barcelona, cuyo partido ante el PSV se disputará a partir de las 18:55 horas en el Camp Nou. En la fase de grupos habrá dos partidos a esa hora cada martes y cada miércoles. El resto de los encuentros se disputarán a las 21:00 horas. Una vez terminada esta fase de la Champions, ese será el único horario de los partidos.
Televisión
Otra gran novedad para los seguidores de la Champions en España es que ha habido un importante cambio en el modelo televisivo. Movistar+ se ha hecho con los derechos de la competición en exclusiva y ofrecerá los encuentros a través de su canal Movistar Liga de Campeones. Desaparece, por tanto, el partido en abierto que en las últimas temporadas estaba ofreciendo Antena 3. Orange será el otro operador cuyos clientes también podrán ver los partidos tras un acuerdo llegado con la plataforma de Telefónica. Los usuarios que el año pasado usaban plataformas como Bein Connect ya no tendrán disponibles los encuentros de esta competición.
Más información
Los equipos
Este año ha habido un cambio en el sistema de clasificación de los equipos para la fase de grupos que, en principio, ha hecho que la competición tenga más nivel a estas alturas de la temporada. En esta edición, las cuatro grandes ligas el continente -España, Inglaterra, Alemania e Italia- meten directamente a cuatro equipos entre los 32 que compiten en la fase de grupos. Con ese modelo hay equipos de esos países que no han tenido que pasar por las rondas previas, por lo que el factor sorpresa que abría la posibilidad de contar con ‘cenicientas’ en esta fase se ha reducido considerablemente.
Mercado de fichajes
Es otra novedad que puede hacer que la competición sufra algún giro a partir de los cuartos de final. Los equipos podrán incorporar a partir de los cuartos de final a tres nuevos jugadores y desaparece la limitación que hacía que no fuera posible alinear futbolistas que ya habían participado en la Champions en esa edición, como le ocurrió el año pasado al Barcelona con el brasileño Coutinho. El mercado invernal de fichajes puede estar este año más agitado por esta circunstancia.
Cuarto cambio
Como en el pasado Mundial, los equipos podrán realizar un cuarto cambio en la prórroga de los partidos de vuelta de las eliminatorias. Los entrenadores tendrán así en su mano un nuevo recurso para gestionar ese tiempo extra en el que se juegan la continuidad en la competición e incluso el título.
Convocatoria de la final
Los técnico también agradecerán que, en caso de llegar a la final, puedan tener más jugadores disponibles. El nuevo reglamento de la competición hace que los equipos clasificados para ese partido, que este año se disputará el 1 de junio en el Wanda Metropolitano (Madrid), puedan llamar a un total de 23 jugadores en lugar de los 18 habituales. En el banquillo, por tanto, habrá 12 suplentes.

Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...




