Política
Tarifas eléctricas

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica para bajar el recibo de la luz

La ministra Teresa Ribera anuncia una mejora de la cobertura de luz y calefacción para los más vulnerables

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica para bajar el recibo de la luz

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica para bajar el recibo de la luz. / ATLAS

Madrid

El Gobierno suspenderá en una semanas el impuesto del 7 % a la generación eléctrica para aliviar la factura eléctrica de los consumidores en un momento excepcional, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica.

Más información

En lo que va de mes el precio del kwh ha subido un 23% interanual. El Gobierno calcula que de enero a agosto la luz ha subido de media un 1,75%, menos que la rebaja que ahora se anuncia. Pero este septiembre se está disparando el precio, en un mes que debería ser de precio valle, y lo esperable es que vaya subiendo a medida que aumente la demanda porque los días se acortan y aumenta el frio. Con lo que la rebaja pronto puede quedarse corta. Estas son las medidas e iniciativas que contempla el Gobierno:

Suspender el impuesto de generación eléctrica

Este impuesto grava los ingresos de las empresas por la producción de toda la energía eléctrica desde 2012 por la reforma eléctrica del gobierno Rajoy para contener el déficit de tarifa. Se aplica un tipo del 7%. Si se suspende eso debería reducirse un 7% el precio del kwh en el mercado mayorista.

Teresa Ribera ha explicado que el precio de la energía, del kwh, equivale al 28% del recibo de la luz de los pequeños consumidores y al 51% de los grandes, por tanto, el recibo debería bajar un 2% para los primeros y un 3,5% para los segundos. La ministra dicho también que la medida se aprobará en uno de los próximos Consejos de Ministros. De forma inminente, ha insistido, pero sin concretar.

Sin impuesto, ¿el Estado recauda menos?

Al impuesto del 7% se le atribuyen unos ingresos de 1.700 millones de euros anuales, que el Gobierno revierte en el recibo de la luz para ayudar a cubrir sus costes. Pero ahora mismo los ingresos del Estado vinculados a la electricidad están aumentando, porque han subido los derechos de emisión de CO2, que gravan la energía en cuya producción se emite este gas, y se esperan 1.000 millones de euros más. Y también se ingresa más por IVA, por la propia subida de la luz y por otros impuestos, como el de hidrocarburos, que grava la luz producida con carbón y gas natural.

Es decir, ahora mismo la pérdida de ingresos se equilibra. Pero esto puede cambiar. Por eso se suspende el impuesto,  no se elimina. Así sería más fácil reactivarlo si se considera necesario.

Mejora de la cobertura de luz y calefacción para los más vulnerables

"Es la prioridad", ha dicho la ministra. Se quiere ir a un nuevo modelo de sistema eléctrico con reformas en el mercado, en la fiscalidad. Pero hasta entonces -dice- hay que proteger a los más vulnerables.

En este sentido, ha anunciado que se va a mantener el bono social eléctrico, reformado a iniciativa del gobierno de Rajoy hace casi un año, pero mejorándolo. Por un lado, aumentando la cobertura de los ancianos, de las familias monomarentales... Y por otro, implicando a Ayuntamientos y el Instituto Nacional de la Seguridad Social para -a través de ellos- intentar que se acojan al bono social todos los beneficiarios potenciales. En el primer semestre de plazo fueron poquísimos, quizá por falta de información.

Y, otra novedad, habrá un bono social para calefacción que se quiere que esté activo este mismo invierno.

Reformas profundas y estructurales del sistema del eléctrico

Teresa Ribera asegura que España va con retraso respecto a otros países europeos, que el actual sistema, de hace 20 años, se ha quedado viejo. Por una parte, quiere disminuir el peso del mercado mayorista, sujeto a fuertes vaivenes, ahora disparado, en el recibo final de los usuarios. Desde hace años lo vienen reclamando algunos expertos.

Y por otra parte, reformar el propio mercado mayorista, porque considera que el precio al que se vende la electricidad está sensiblemente por encima de los costes de casi todas las tecnologías y considera que eso hay que revisarlo, pero en todo esto no se han concretado plazos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00