La ultraderecha alemana ya es segunda fuerza en intención de voto y supera a los socialdemócratas en los sondeos
La CDU y su socio bávaro (CSU) se mantendrían como primera fuerza pero la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) figura segunda en intención de voto y evidencia la caída del Partido Social Demócrata (SDP)
Berlín
La formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) figura segunda en intención de voto en un sondeo publicado y que evidencia la caída del Partido Social Demócrata (SDP), que sigue sin levantar cabeza desde la reedición de la 'gran coalición' con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel.
La CDU y su socio bávaro (CSU) se mantendrían como primera fuerza de celebrarse hoy elecciones, según una encuesta difundida por la cadena ARD y que le concede el 28 por ciento de los sufragios. Sin embargo, se trata del nivel más bajo para el bloque desde 1997.
El SPD, tradicional alternativa a la CDU, ha caído hasta el 17 por ciento en intención de voto, más de tres puntos menos de los obtenidos en las elecciones de 2017. Los socialdemócratas se ven superados por AfD, que tras lograr un 12,6 por ciento de los votos en los últimos comicios ronda ahora el 18 por ciento.
La complejidad del proceso de negociaciones entre los dos grandes partidos para conformar gobierno y las últimas polémicas en torno a la inmigración y la seguridad en Alemania parecen haber dado alas a la AfD, que permanece ajena a las acusaciones de xenofobia y racismo agitadas incluso desde el Gobierno.
Por su parte, Los Verdes figuran en cuarta posición, con un 15 por ciento, lo que representa una considerable subida en relación al 8,9 por ciento de las elecciones, mientras que el apoyo para La Izquierda apenas varía y se sitúa en el 10 por ciento. Los liberales, por su parte, obtendrían el 9 por ciento de los sufragios, según el sondeo, elaborado a partir de 1.035 entrevistas.