Economia y negocios

El Gobierno facilitará que las comunidades de vecinos decidan sobre los pisos turísticos

La secretaria de Estado de Turismo ha asegurado que para ello pretenden modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Propiedad Horizontal

Getty Images

Madrid

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha asegurado que el Gobierno pretende modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Propiedad Horizontal para comenzar a regular y controlar las viviendas de uso turístico, uno de los principales retos del sector del turismo en España. Para ello se dará voz a todos los implicados en el tema: hoteles, empresarios, plataformas, vecinos y sindicatos.

Oliver ha afirmado este lunes durante la presentación del informe “Turismo y Economía. Análisis, medición y horizonte”, elaborado por el Consejo General de Economistas, que “el objetivo es acordar, entre todos, unas líneas maestras que sirvan de guía para regular este fenómeno y den mayor seguridad jurídica”.

La secretaria de Estado ha asegurado que la cuestión de los alquileres turísticos se abordará desde una doble perspectiva: por una parte se pretende modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para definir lo que es un alquiler de corta duración y separarlo de lo que es un alquiler turístico, que entra en competencias autonómicas y por otro lado se cambiará la Ley de Propiedad Horizontal, para permitir que las comunidades de vecinos puedan decidir sobre qué se hace en sus propiedades.

Este martes, según ha explicado Oliver, comenzarán las reuniones del grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En estos encuentros, que se sucederán durante toda la semana, decía la secretaria de Estado, es fundamental la representación de las administraciones locales pues juegan un papel “esencial” en los alquileres turísticos y el turismo en general.

También acudirán representantes del Ministerio de Fomento y hasta dieciocho entidades, entre asociaciones y plataformas, para que puedan ofrecer su visión sobre una cuestión que ha definido como “compleja” desde la perspectiva jurídica, pues en materia de turismo las Comunidades Autónomas tienen parte de las competencias.

Por otra parte, Isabel María Oliver, ha asegurado que pese a la desaceleración que está viviendo actualmente el sector turístico, se mantiene un “crecimiento moderado” y no hay que caer en la afirmación “catastrofista” y ha insistido en que el Gobierno va a trabajar “para generar una oferta turística de calidad para que sea una industria sostenible”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00