Últimas noticias Hemeroteca

Empresarios españoles en Cuba piden a Sánchez más diplomacia económica

Quieren que se desempolve el proyecto de la visita de los reyes a Cuba porque se están quedando fuera en algunos de los grandes proyectos la Isla, en favor de empresas rusas, chinas, francesas o italianas, cuyos jefes de gobierno y de estado sí han estado en La Habana

El presidente Cubano habla en congreso de Nelson Mandela durante la 73 asamblea general de la onu. / ()

Se llama zona especial de desarrollo Mariel y es uno de los proyectos más ambiciosos del Caribe. La zona del puerto franco de Mariel está llamada a convertirse en uno de los mayores hubs logísticos y de cabotaje de mercancías de la región. Como no puede ser de otra forma, las empresas españolas y de otros países pugnan por los contratos y las concesiones del gobierno cubano tanto dentro como fuera de la zona especial de Mariel. Contratos que el gobierno cubano saca a licitación, pero que las empresas españolas se están quedando relegadas en la consecución de grandes proyectos en beneficio de, entre otras, compañías francesas, italianas o chinas.

Y ¿por qué? Pues porque esas empresas han movido ficha, lo han hecho rápido y arropadas por la diplomacia económica de sus gobiernos. En contraposición de España, seis años de gobierno de Rajoy, no han hecho fructificar ni sacar rendimiento de escasas visitas a nivel ministerial a pesar de los esfuerzos del entonces ministro de exteriores Jose Manuel García Margallo.

Ahora, empresarios españoles en Cuba, y los que quieren establecer línea de negocio allí, piden al gobierno de Sánchez que viaje a Cuba con una delegación de empresarios y que la visita sea al más alto nivel. Incluso si se mueven los hilos rápidamente, sería la primera visita de un jefe de gobierno y/o de estado Europeo a la cuba de Díaz Canel. Poner en práctica la llamada “diplomacia económica” de la que Pedro Sánchez habla en su famosa tesis doctoral, para recoger resultados empresariales.

Lupicinio International Law Firm un bufete de abogados con sede en Madrid que proporciona asesoramiento jurídico a empresas españolas en sus procesos de globalización y que desde 1996 tiene presencia en en Cuba. En este sentido, lleva más de 20 años asesorando a empresas españolas –que van desde hoteleras, energéticas o constructoras hasta empresas aeronáuticas- en su implantación en Cuba. Jose María Viñals es el Director de la Oficina de Madrid así como de Operaciones Internacionales de esta Firma de abogados, hay dos proyectos muy singulares e importantes en los que grandes compañías españolas se han quedado fuera. Uno de ellos es la ampliación y concesión por un plazo de 50 años del aeropuerto de la Habana, que se lo ha llevado un consorcio de empresas francesas liderado por Bouygues Inmobilier y Aeroports de Paris frente a un consorcio español liderado por Aena. El otro gran proyecto es el de una planta de gas que finalmente ha caído en manos de la francesa Total y por la que compitieron empresas españolas."

Ambos proyectos fueron dados a empresas francesas poco después de la visita que hizo François Hollande cuando era presidente de Francia”. Viñals, uno de los mayores expertos en inversiones extranjeras en Cuba, lleva la tramitación legal de varios proyectos concedidos a empresas españolas, británicas, francesas o chinas, entre otras, y asegura que “una visita al más alto nivel del gobierno español y/o de su majestad Felipe VI con una delegación de empresarios españoles, sería sin lugar a dudas -y como ya pasó con las delegaciones francesa e italiana- una magnífica noticia tanto para las empresas españolas ya presentes en la Isla como para aquellas con apetito de abrir nuevos mercados en Cuba” asimismo señala que sería también “un acto diplomático con un claro trasfondo económico que consolidaría la Marca España en la Isla y fortalecería la posición de las empresas españolas”. Finalmente, Viñals apunta que “en el caso de que fuera Felipe VI, sería también la primera visita oficial de un Rey de España a la Isla con todo lo que ello supone para una población local que se siente muy ligada a España a todos los niveles”.

El abogado Jose Maria Viñals experto en asesoramiento de empresas españolas en Cuba / LUPICINIO ABOGADOS (lupicinio abogados)

En Cuba, las empresas extranjeras tienen tres modalidades de inversión. Por un lado, la llamada empresa mixta, que es una forma de sociedad anónima en la que participan tanto inversores nacionales (normalmente empresas públicas cubanas) junto con inversores extranjeros. Otra vía es la asociación económica internacional, modalidad en la que la empresa extranjera opera un activo cubano (explotaciones agrícolas, materias primas o inmuebles hoteleros). La tercera modalidad sería la sociedad con capital cien por cien extranjero que puede constituirse –con aprobación previa- tanto en la Zona Especial de Mariel como en el resto del territorio cubano.

Los principales socios comerciales de Cuba hace cuatro años eran Venezuela, China, España, Canadá, Países Bajos, Brasil, México, Italia, Francia, Alemania, Argelia, Rusia y Vietnam. Hoy esta lista ha cambiado sensiblemente, con Estados Unidos en una sexta posición, junto con Francia e Italia y sobre todo Holanda escalando puestos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?