Investigación científica

Un hombre con parálisis completa vuelve a caminar gracias a la electroestimulación

El paciente ha sido capaz de dar pasos de forma independiente y permanecer de pie con ayuda de los médicos

En 2013, Jered Chinnock sufría un accidente con una moto de nieve que le impedía volver a caminar. Un contratiempo, que provocaba lesionas graves en las vértebras torácicas de la médula espinal del joven de 23 años y una parálisis completa en las extremidades inferiores, que postraba a Chinnock en una silla de ruedas de la que no se ha podido levantar... hasta ahora.

A través de una investigación publicada en la revista de divulgación científica Nature, los investigadores de la Clínica Mayo de Minnesota y de la Universidad de California Kristin Zhao y Kendall Lee, han dado a conocer que el paciente ha vuelto a experimentar lo que se siente al caminar: "Le habían diagnosticado pérdida completa de función por debajo de la lesión de la médula espinal, lo que significa que no podía moverse ni sentir en la zona afectada"

Así fue la rehabilitación del paciente

Todo gracias a un ensayo clínico que han permitido a Chinnock a dar pasos de forma independiente y permanecer de pie, aunque con ayudas. Para que esto haya sido posible, los investigadores han llevado a cabo una técnica experimental que combina la estimulación electrónica de la médula espinal y la terapia de rehabilitación, tal y como recoge la Clínica Mayo en su página web.

Durante la primera fase del ensayo, el equipo sometió al hombre a un programa de terapia física que se prolongó durante 22 semanas. A continuación, los investigadores implantaron un electrodo de estimulación espinal eléctrica y sometió al paciente a una rehabilitación multimodal específica. Tal y como explican en su artículo, el electrodo se conecta a un dispositivo generador de pulsos eléctricos que se comunica con un controlador externo.

Gracias a esta técnica, el paciente fue capaz de realizar una contracción intencional de los músculos de la pierna. Por esa misma razón, los investigadores volvieron a someter al joven a rehabilitación cuando el paciente se recuperó de la cirugía. Así, los fisioterapeutas ayudaron al paciente a movilizar los músculos y generar el aprendizaje necesario para caminar sin necesidad de que el cerebro intervenga. Todo ello gracias a una técnica que consigue imitar las señales del cerebro a partir de los impulsos eléctricos.

El paciente ha llegado a recorrer 102 metros

Después de 43 semanas de terapia física (y un total de 113 sesiones), Chinnock volvió a caminar. Según explican los investigadores, el joven de 29 años fue capaz de recorrer 102 metros y caminar un total de 331 pasos a una velocidad media de 0,20 metros por segundo, todo ello gracias a un andador y a la colaboración de los investigadores.

El equipo de la Clínica Mayo asegura que se trata del primer caso de un paciente que ha logrado pasos de forma independiente después de sufrir una parálisis completa. A pesar de ser un avance "muy importante", los investigadores consideran que todavía queda un "largo camino" por recorrer antes de que puedan aplicar esta terapia de cara a futuros pacientes: "Creo que el verdadero desafío comienza ahora: debemos tratar de comprender cómo sucedió, por qué sucedió y qué pacientes responderán a estas terapias".

De cara a los próximos meses, los investigadores tratarán de averiguar cómo interactúan las técnicas de rehabilitación con las de estimulación eléctrica para recuperar las funciones motoras dañadas. Por otro lado, el equipo también quiere descubrir si este sistema que ha ayudado a Chinnock a caminar de nuevo podría ser utilizado en pacientes con otro tipo de lesiones.

Por esa misma razón, y a pesar de que el equipo haya ayudado a Chinnock a volver a caminar, los investigadores explican que este experimento no supone ningún tratamiento para el paciente estadounidense. No obstante, se trata de un experimento esperanzador de cara al futuro.