Tribunales
VÍCTIMAS DE TERRORISMO

El hijo de Giménez Abad ira a París para identificar al asesino de su padre

Borja tenía siete años cuando vio como ETA asesinó a su padre mientras se dirigían al estadio de fútbol de La Romareda en Zaragoza en mayo de 2001. Ahora, 24 años después, gracias al pre reconocimiento fotográfico, ha identificado al autor material en el terrorista Mikel Kabikoitz, alias 'Ata', actualmente preso en Francia

Pintada en Euskadi celebrando el final de ETA / GETTY IMAGES

Madrid

Las autoridades antiterroristas de París han dado el visto bueno a la comisión rogatoria para que se trasladen desde Madrid un equipo judicial formado por el magistrado que ha reabierto el caso, Santiago Pedraz, la Fiscalía y el testigo directo del asesinato, Borja Giménez Larraz, hijo del senador Manuel Giménez Abad.

La rueda de reconocimiento se realizará el próximo miércoles día 3 de octubre en París, en las dependencias de la fiscalía Antiterrorista, donde será trasladado el etarra Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, quien llegó a ser jefe del aparato militar de ETA y que junto a su amigo Garikoitz Azpiazu, Txeroki, protagonizó una de las escisiones que más daño han hecho a la banda armada.

En octubre del año pasado, el hijo del senador asesinado identificó en sede judicial dentro del sumario 4/2001 que instruye el juez Santiago Pedraz, al presunto autor del asesinato entre 18 fotografías que le mostraron. El hijo del asesinado reconoció, sin lugar a dudas, al autor del crimen en la fotografía número 4, que correspondía a Ata,

El juez solicito a París una comisión rogatoria para poder interrogar al terrorista y someterle a una rueda de reconocimiento a pesar de haber pasado 17 años de los hechos y Francia ha dado el visto bueno a esta diligencia de cooperación judicial que se realizara en presencia de un juez antiterrorista galo y la delegación español.

Asesinado junto a su hijo

Manuel Giménez Abad fue un político español perteneciente al Partido Popular de Aragón y presidente del mismo, asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001, mientras se dirigía paseando junto a su hijo de 7 años hacia el estado de la Romareda.

Giménez Abad recibió un balazo en la cabeza y otro en el estómago, sin que nadie pudiera evitar el ataque por sorpresa del terrorista que logró huir a pie mientras la gente le increpaba: ¡ asesino , asesino!.

El recuerdo imborrable de aquella imagen ha permitido a su hijo Borja reconocer “sin lugar a dudas”, 17 años después al autor del crimen en la fotografía número 4, que correspondía a Ata, Un pistolero de la organización que, con el tiempo, llegó a ser jefe del aparato militar de ETA y que junto a su amigo Garikoitz Azpiazu, Txeroki, protagonizó una de las escisiones que más daño han hecho a la banda.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00