Internacional
Robo de armas

Detenidos los responsables de un saqueo de arsenal militar en Portugal

El director de la Policía Militar, entre los detenidos

Gran cantidad de armas, granadas y explosivos fueron extraídas del depósito militar.Getty Images

Lisboa

Una decena de efectivos de la Policía Militar y la Guardia Nacional Republicana portuguesa han sido detenidos por su papel en el robo de armas del arsenal de Tancos.

Gran cantidad de armas, granadas y explosivos fueron extraídas del depósito militar, ubicado en el centro de Portugal, en julio de 2017. Parte del material bélico fue recuperado meses después, cuando aparecieron misteriosamente en un descampado a 20 kilómetros del arsenal.

Entre los detenidos se encuentra el presunto organizador del asalto, un ex militar de 45 años que las autoridades lusas habían identificado por su implicación en el narcotráfico y la venta de armas ilegales.

El detenido, que pretendía vender el material bélico en el mercado negro, habría contado con la colaboración de efectivos de la Policía Militar y la Guardia Nacional Republicana que le proporcionaron información clasificada sobre las medidas de seguridad y los horarios de las rondas de vigilancia en el Arsenal.

También se encuentra detenido el coronel Luís Vieira —el director de la Policía Militar, bajo cuya jurisdicción estaba la investigación del robo— y el ex portavoz del cuerpo armado, que ha sido detenido en la República Centroafricana, donde participaba en una misión del Ejército Portugués.

Se desconoce si Vieira y el ex portavoz estuvieron implicados en el asalto, o si su detención se debe al encubrimiento de los responsables del saqueo. Y es que la investigación posterior del crimen, realizada por la Policía Judicial, ha concluido que los militares y miembros de la Guardia Nacional Republicana que hallaron parte de las armas meses después del robo coordinaron la recuperación del material bélico con el autor material del crimen, con quien colaboraban.

El robo de las armas de Tancos hizo saltar las alarmas por toda Europa debido a la cantidad y potencia del material bélico robado. Los retrasos continuos en la resolución del misterio han pesado sobre el Gobierno de António Costa, que fue duramente criticado por la falta de medidas de seguridad en la instalación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00