Deportes
Mundial de Baloncesto Femenino

Canadá eleva el listón para España

El conjunto nacional busca este viernes las semifinales de su Mundial

Lucas Mondelo, durante un partido del Mundial / ALBERTO NEVADO / FEB EUROPA PRESS

Tenerife

Más difícil todavía. La selección española se enfrenta este viernes (21:00, hora peninsular) a su reto más difícil y también al de mayor premio en su Mundial, el de Tenerife. La sensación es de alivio después de salvar el escollo de la repesca, donde las de Lucas Mondelo tuvieron que reponerse al batacazo anímico de perder ante Bélgica el día antes. Ya liberadas de la presión del anfitrión, habrán de dar su mejor versión para deshacerse de una Canadá todavía invicta.

La singladura de las americanas es reluciente. Han saldado con victoria todos sus partidos. El de más mérito, el que remontaron contra todo pronóstico frente a Francia, una de las favoritas.

Tras ganar a Senegal el miércoles, Mondelo dio descanso a las suyas hasta la noche de este jueves. La idea "es que desconectaran y descansaran". Según el técnico español, ha visto a sus jugadoras llenas de presión y responsabilidad desde que comenzó el torneo. De hecho, todavía no han exhibido su mejor nivel. Alba Torrens o Cristina Ouviña creen que hay mucho por mejorar, y entienden que ya este viernes no valdrán medias tintas. "Cada día tendremos una final", predicen.

La selección estará arropada por un Santiago Martín hasta los topes. La afición de Tenerife se ha volcado en cada uno de los encuentros disputados por España, hasta el punto de que hace días que no hay billetes para ninguna de las jornadas decisivas. En caso de victoria, el cuadro anfitrión se verá en semifinales previsiblemente con Australia, que se mide a China en cuartos. La gran candidata a revalidar su oro de 2010 y 2014 es Estados Unidos, que se cruzará este viernes con Nigeria, que ya ha hecho historia y es la única selección africana entre las ocho mejores.

La importancia de ganar

Una victoria más estirará el concurso de España hasta el último día y le apartaría de las eliminatorias que nadie quiere jugar (del quinto al octavo puesto). Ganar a Canadá garantizaría, al menos, la presencia de la selección en el partido por el bronce. Y de esta manera, mantendría enganchada a la afición insular hasta el último día. Es el gran deseo de los organizadores, que se congratulan estos días por el extraordinario éxito del Mundial. No en vano, la FIBA ya piensa en incluir La Laguna en el catálogo de sus ciudades favoritas para acoger sus muy numerosos eventos internacionales de cada temporada. Tras pasar con nota sus dos últimos grandes exámenes (sede de la final a cuatro de la Basketball Champions League y de la Copa Intercontinental), el Santiago Martín coronará el domingo a las reinas del mundo. Un auténtico hito para la historia del baloncesto de Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00