Tribunales
Generalitat Cataluña

El Constitucional mantiene en prisión a Forcadell

El Pleno ha decidido por unanimidad denegar la petición de suspensión de prisión provisional

La ex presidenta Del Parlament, Carme Forcadell. / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad denegar la petición de suspensión de prisión provisional, comunicada y sin fianza de Carme Forcadell confirmada en mayo de 2018 por la Sala Penal del Tribunal Supremo

Forcadell consideraba que las resoluciones judiciales impugnadas vulneraban su derecho al juez imparcial, el derecho a la libertad, a la defensa, a un proceso con todas las garantías y al derecho a la doble instancia penal.

Más información

Por otra parte, el tribunal de garantías mantiene suspendida la ley catalana que permite, entre otras cosas, la investidura no presencial del presidente de la Generalitat.

El tribunal considera que se debe mantener la suspensión porque “los perjuicios derivados del nombramiento de un presidente de la Generalitat en la forma prevista en el artículo 1 de la Ley 2/2018 serían notables si luego fuera declarada inconstitucional”. De ahí, que la “presunción de legitimidad de la norma autonómica debe ceder y mantenerse en suspenso hasta la resolución del recurso, visto el riesgo para la seguridad jurídica que entrañaba su aplicación”.

El tribunal concluye que “es fácil colegir que si los actos del Gobierno fueran adoptados mediante sesiones no presenciales y luego este régimen de actuación fuera declarado inconstitucional y nulo, el conjunto de su acción política y jurídica podría quedar bajo cuestión”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00