Ocio y cultura
sociedad general de autores

El ministerio de Cultura da tres meses a la SGAE para que cumpla la ley

El Ministerio de Cultura y Deporte ha enviado un apercibimiento a la Sociedad General de Autores y Editores en el que le insta a cumplir la legislación y le concede un plazo de tres meses para ello

Fachada de la sede de la Sociedad General de Autores.Getty Images

Madrid

El Ministerio de Cultura y Deporte ha enviado un apercibimiento a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el que le insta a cumplir la legislación y le concede un plazo de tres meses para ello. Cultura ya ha remitido a la sociedad de gestión de derechos de autor varios requerimientos instándole a ajustar sus reglas de funcionamiento a la legislación aplicable, entre ellas la no adaptación de los estatutos, que debería haber remitido al Ministerio antes del 15 julio, las normas de reparto que deben aprobarse en asamblea general o el voto electrónico.

El incumplimiento de la legislación aplicable y las numerosas quejas recibidas por parte de los socios de la SGAE han llevado a Cultura ha enviar un apercibimiento con un plazo de tres meses para que cumpla con la ley. No obstante, desde el Ministerio señalan que esperan que "en este plazo el tema quede resuelto".

Intervención de la SGAE

Guirao dejó abierta la posibilidad de intervenir la SGAE antes de sus elecciones el próximo 26 de octubre ante no respuesta de la sociedad de autores a estos requerimientos.

"Una intervención antes de las elecciones o después no lo sé, pero lo que sí es cierto es que la voluntad del Gobierno es que si la SGAE no cumple con los requerimientos, el Ministerio tomará todas las medidas legales que estén en su mano para que los cumpla. Si eso pasa por la intervención, pues intervención, pero ojalá se pueda ahorrar", ha indicado.

La SGAE celebrará elecciones a la Presidencia el próximo 26 de octubre, un adelanto electoral aprobado en una sesión extraordinaria de este órgano el pasado 10 de julio convocada por el presidente de la entidad, José Miguel Fernández Sastrón, cuyo mandato duraba hasta 2019.

El adelanto electoral venía motivado por el bloqueo a la reforma de sus estatutos, exigida desde Bruselas por la necesidad de adaptarse a la nueva directiva europea sobre el control de las entidades de gestión de los derechos de autor.

Esto llevó a que un total de 17 miembros de la actual junta directiva de la SGAE presentaran una demanda ante un juzgado para pedir la impugnación de la junta extraordinaria en la que se convocaron elecciones, al entender que hubo actuaciones que "contaminaron" la decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00