Internacional
República de Macedonia

Macedonia vota este domingo si cambia de nombre para poner fin a su disputa con Grecia

La población de Macedonia acudirá a las urnas este domingo para votar si quiere o no cambiar el nombre de su país a República del Norte de Macedonia, tal y como le instado el Gobierno del país que pretende facilitar su acceso a la OTAN

Macedonia vota este domingo si cambia de nombre para poner fin a su disputa con Grecia / MARKO DJURICA REUTERS

Skopje

La población de Macedonia acudirá a las urnas este domingo para votar si quiere o no cambiar el nombre de su país a República del Norte de Macedonia, tal y como le instado el Gobierno del país que pretende facilitar su acceso a la OTAN mediante la resolución de un conflicto de hace décadas con Grecia.

El referéndum es uno de los últimos requisitos para el acuerdo alcanzado entre Macedonia y Grecia el pasado mes de junio para acabar con su desacuerdo, que ha evitado que Macedonia pueda unirse al Pacto del Atlántico Norte desde que se independizó del antigua Yugoslavia en 1991.

Grecia que tiene su propia provincia llamada Macedonia siempre ha mantenido que el nombre del país vecino implica una amenaza contra su propio territorio. Ha vetado la entrada el pequeño país en la OTAN y en la Unión Europea, y obligó a la nación a unirse a Naciones Unidas bajo el nombre provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia o FYROM, por sus siglas en inglés.

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, ha argumentado que aceptar el cambio de nombre es un precio que merece la pena pagar con tal de formar parte de la UE y la OTAN. Pero sus opositores nacionalistas alegan que minará la identidad étnica de la mayoría de la población eslava del país. El presidente, Gjorge Ivanov, por su parte, ha anunciado que boicoteará el referéndum.

Los colegios electorales dispuestos para un total de 1, 8 millones de votantes abrirán a las siete de la mañana y cerrarán a las siete de la tarde. La pregunta que aparecerá en la papeleta de la votación es la siguiente: "¿Está usted a favor de formar parte de la OTAN y la UE al aceptar el acuerdo con Grecia?".

La votación no es vinculante, pero muchos miembros del Parlamento han dicho que respetarán su resultado para transformarlo en una reforma legal. El cambio de nombre necesita la aprobación de dos tercios de la cámara para seguir adelante. Para que el referéndum tenga éxito, al menos un 50 por ciento de los votantes registrados deben participar y una mayoría de ellos deben apoyar el cambio.

De acuerdo con las encuestas, una amplia mayoría de los votantes registrados apoyan el cambio de nombre, pero alcanzar la cifra mínima de participación puede resultar difícil. "El pueblo de Macedonia nunca ha estado tan avergonzado como ahora con este acuerdo con Grecia", ha emplazado Violeta Petkoska, una enfermera de 39 años. "El día del referéndum será como cavar nuestra propia tumba, a partir del día siguiente el pueblo macedonio dejará de existir", ha añadido.

El primer ministro alega que formar parte de la OTAN proporcionará un aumento de la inversión extranjera en el país, que cuenta con una cuota de desempleo del 20 por ciento. "Macedonia debería avanzar hacia delante y convertirse en un estado europeo. No nos queda otra alternativa", ha argumentado Asim Shainovski, un funcionario público de 35 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00