Política
Cataluña

Casado y Rivera vuelven a aliarse para tratar de acorralar a Sánchez por la situación en Cataluña

PP y Ciudadanos han acordado presentar de forma conjunta una petición para que comparezca el presidente del Gobierno en el Congreso de forma urgente

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), preside la reunión del Comité Permanente del partido / Rodrigo Jiménez EFE

Madrid

Las derechas en el Congreso vuelven a darse la mano para tratar de arrinconar al presidente del Gobierno por la situación en Cataluña. PP y Ciudadanos han acordado presentar (y de hecho ya lo han hecho) una petición formal para que Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno de la Cámara Baja con el objetivo de que explique qué medidas piensa adoptar su Gobierno para detener “el caos” y “la violencia” que, según ambos partidos, se está viviendo en Cataluña.

Más información

En concreto, según la petición que han registrado a última hora de este lunes en la Cámara Baja ambos grupos reclaman que Sánchez exponga a la Cámara las "medidas que piensa adoptar para revertir el deterioro general de la política española" y para "frenar el empeoramiento de las condiciones económicos y la pérdida de calidad democrática"

La piedra la lanzó a mediodía el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de su partido, el líder naranja tildó la situación en Cataluña de “caótica” y aseguró que la comunidad se había convertido en un “territorio sin ley”. Así que Rivera anunció que su partido iba a solicitar la comparecencia de Sánchez ante el pleno del Congreso.

Sin embargo, Rivera era consciente de que su grupo parlamentario sólo no podía hacerlo y que necesitaba al PP. Por eso, dio la orden a José Manuel Villegas, su número dos, para que abriera una vía de diálogo con el PP. Y así fue. Ciudadanos habló con la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat para tratar de recabar el apoyo de los populares.

Mientras tanto, el líder del PP, Pablo Casado, había anunciado a mediodía, durante un almuerzo informativo, que su partido también iba a registrar una petición de comparecencia de Sánchez al que también exigía que se sometiera a una cuestión de confianza “para saber con qué apoyos cuenta en el Congreso”.

Minutos antes de las ocho de la tarde, ambos partido han confirmado su decisión de volver a aliarse para pedir que Sánchez acuda al Congreso. Es la segunda vez que lo hacen desde que éste es presidente del Gobierno. Hace algunas semanas, PP y Cs también acordaron pedir conjuntamente sus explicaciones por la realización de su tesis doctoral.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00