Política
Aniversario del 1-O

Rivera pide que el Congreso se pronuncie sobre la aplicación del 155 en Cataluña

Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley para que la Cámara inste al Gobierno a activar el control estatal de la Generalitat enviando un requerimiento al president Quim Torra

Rivera pide que el Congreso se pronuncie sobre la aplicación del 155 en Cataluña

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, registra en el Congreso una Proposición no de Ley para que haya una votación sobre el 155

Madrid

Albert Rivera trata de encontrar todas las posibilidades que la política y la justicia le permiten para hacer que el Gobierno vuelva a aplicar el control estatal de la Generalitat de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución. El penúltimo intento del presidente de Ciudadanos ha sido registrar este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que la Cámara Baja inste al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que aplique ya esa medida. El líder "naranja" cree que no hay que esperar más porque, entre otras cosas, el president de la Generalitat, Quim Torra, está "inhabilitado" tras los acontecimientos de los últimos días.

Más información

La medida no sería vinculante. De hecho supondría un mero pronunciamiento del Congreso, ya que la activación del 155 sólo se puede hacer a instancias del Gobierno y con una votación en el Senado. Por tanto, en Ciudadanos son conscientes de que lejos de ser efectiva desde el punto de vista jurídico, sí lo sería desde el punto de vista político.

En concreto, según el texto de la Proposición no de Ley, Ciudadanos pide al Congreso que inste al Gobierno de España a realizar el requerimiento previo al president de la Generalidad de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución. Dicho de otro modo, que active la aplicación de ese artículo ya que el envío del requerimiento es previo a su puesta en marcha. Y aquí "la respuesta solo puede ser sí o no", ha señalado Rivera.

¿ilegalizar partidos independentistas?

El presidente de Ciudadanos no ha entrado a valorar el fondo de la sugerencia hecha este lunes por el presidente del PP, Pablo Casado, de cortar las subvenciones públicas a partidos como Esquerra Republicana (ERC), el PDeCAT o la CUP por alentar la violencia, Rivera ha respondido que ésa es una cuestión que deben decidir los jueces. Sin embargo, sí ha recordado que su grupo ha propuesto un sistema que a su juicio es "mucho más eficaz". Rivera cree que hay que aprobar una nueva ley electoral donde los partidos tenga un mínimo el 3% nacional para estar en el Congreso, lo que dejaría a los nacionalistas e independentistas fuera del arco parlamentario. De esta forma, ha explicado no sólo se lograría que los separatistas "no condicionen" la política nacional, sino que, además, se cumpliría con un mandato del Parlamento europeo para que los países miembros decidan establecer un corte electoral entre el 2 y el 5%.

Para el presidente de Ciudadanos, esta PNL está justiciada porque existe un "desgobierno" por parte de Pedro Sánchez, al que acusa de estar "desaparecido" y de estar "volcado" en el modo electoral y "ausente" de un lugar de España que este lunes se convirtió en un "territorio sin ley".

Para Rivera es necesario que el Gobierno abra la vía del 155 enviando el correspondiente requerimiento a Torra para que, posteriormente, los partidos constitucionalistas puedan sentarse a negociar el cómo y la duración de un precepto constitucional que garantiza los servicios "cuando el gobernante de turno es desleal a la Constitucional", como es el caso de Torra.

Además, Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique sus palabras acerca de los incidentes del primer aniversario del referéndum son "asumibles" cuando los CDR llegaron a cortar numerosas infraestructuras principales como el AVE a Girona o la carretera AP-7.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00