Deportes
Olas gigantes

La ola más alta surfeada nunca por una mujer: así ha sido la proeza de Maya Gabeira

La brasileña establece un nuevo récord tras surfear una ola de 20,72 metros

Madrid

La brasileña Maya Gabeira, de 31 años de edad, ha hecho historia después de sortear con su tabla la ola más alta surfeada nunca por una mujer. Después de que la Liga Mundial de Surf (WSL) anunciara que Gabeira ha sido galardonada con el premio a la Mayor Ola Femenina XXL, la organización Guinness World Record ha certificado la proeza, que tuvo lugar el pasado mes de enero en una playa situada en la región central de Portugal.

Más información

Según ha dado a conocer Guinness World Record a través de su página web, Gabeira logró surfear una ola de 20,72 metros de altura el pasado 18 de enero en las aguas de Praia do Norte, una playa de la localidad de Nazaré (Portugal). Sin embargo, la brasileña no había obtenido el reconocimiento oficial... hasta ahora. A través de un evento organizado para la ocasión, Gabeira ha obtenido el reconocimiento internacional, que la acredita como la mujer que ha surfeado la ola más alta.

La brasileña posa junto al certificado que acredita su proeza. / Guinness World Record

La crisis de 2013

Un nuevo reconocimiento para una surfista que obtuvo este mismo galardón en 2009, cuando sorteo exitosamente una ola de unos 14 metros en Dungeons, Sudáfrica. Desde entonces, la brasileña ha intentado superar sus límites, lo que le ha llevado a ganar el premio ESPY a 'Mejor atleta de deportes de acción femenina' en 2009, y el premio Billabong Girls Best Overall Performance durante cuatro años consecutivos.

Sin embargo, en octubre de 2013 vivió uno de los momentos más duros de su carrera. Mientras intentaba surfear una ola gigante en la misma playa en la que ha establecido el nuevo récord, Gabeira perdía la consciencia y casi se ahoga. La brasileña, que fue rescatada por el también surfista Carlos Burle, terminó en el hospital, donde le llegaron a practicar un masaje cardiovascular.

"Establecer el récord mundial ha sido un sueño mío durante muchos años"

A pesar de ello, Gabeira no perdió la ambición de competir al máximo nivel. Por esa misma razón, y después de estar varios meses sin poder subirse a la tabla, la brasileña retomaba su carrera como surfista con el objetivo de alcanzar nuevos límites. Cinco años más tarde de aquel fatídico accidente, Gabeira posa sonriente con el título que certifica su proeza: "Establecer el récord mundial ha sido un sueño mío durante muchos años".

Durante este evento, la surfista ha reconocido que lograr este récord era "un sueño muy lejano" tras el accidente de 2013: "He tenido que trabajar duro para poder completar una temporada como la del año pasado. Volver al 100% otra vez y completar la temporada con un título de Guinness World Records es bastante especial".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00