Economia y negocios
Consejo de Ministros

Los cambios en el bono social eléctrico y el nuevo bono térmico: quién puede acogerse y hasta cuándo

Estas son las modificaciones del bono social eléctrico para mejorar la cobertura a los colectivos más vulnerables

Entre otras novedades, se crea un nuevo bono social para calefacción y se suspende el impuesto a la generación eléctrica

El Gobierno elimina además el impuesto al sol, las trabas de Rajoy al autoconsumo eléctrico

Una mujer enchufa un cargador / GETTY IMAGES

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado las modificaciones del bono social eléctrico en vigor desde hace un año para mejorar la cobertura a los colectivos más vulnerables. Además, se crea un nuevo bono social para calefacción y se suspende del impuesto a la generación eléctrica, que, en este caso, debería traducirse en una rebaja del recibo de la luz para todos los usuarios. El Ministerio de Transición Ecológica deroga el impuesto al sol en favor del autoconsumo eléctrico.

El bono social eléctrico, con descuentos del 25% o el 45% sobre el consumo eléctrico (no sobre la parte ligada a los costes fijos) amplía su cobertura.

¿Quién puede acogerse y hastá cuando?

Familias monoparentales según renta

Prohibidos cortes de suministro

  • Se prohibirá el corte de suministro a las familias acogidas al bono social con menores de 16 años, dependientes de grado 2 o 3 o con discapacidad del 33% o más.

Más consumo subvencionado

  • Se amplían un 15% los topes de consumo en kwh con derecho a descuento, con la posibilidad de compensar entre distintos meses.

Nuevo bono térmico

  • Los beneficiarios del bono social podrán recibir también un nuevo bono térmico: una ayuda directa para calefacción y agua caliente, cuya cuantía variará según la renta y el clima de cada zona. Se podrá aplicar a cualquier tipo de energía y se financiará con fondos estatales.

Más plazo de solicitud

  • El 8 de octubre finalizaba el plazo para que los beneficiarios del antiguo bono social solicitasen el actual. La mayoría no habían realizado el trámite, por lo que el Gobierno ha decidido ampliar el plazo hasta finales de año.
  • Los no beneficiarios del sistema actual que tengan derecho por las nuevas condiciones podrán solicitarlo sin límite temporal. En todo caso deberán estar acogidos a la tarifa regulada por el gobierno. El llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Un impuesto suspendido durante 6 meses

Las novedades del bono social eléctrico: quién puede acogerse y hasta cuándo

El Gobierno también ha detallado las medidas concretas para contener la subida del precio de la luz y ha impuesto nuevas exigencias a las eléctricas para que los consumidores puedan llegar a entender su factura y no haya abusos.

  • Se deja en suspenso el impuesto del 7% sobre todas las tecnologías de generación eléctrica, que debería traducirse en una rebaja en el recibo en torno al 2% para todos los usuarios domésticos.

Más transparencia

  • Las compañías eléctricas estarán obligadas a informar a sus clientes, en sus facturas, de la necesidad de estar acogidos al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumido) para poder solicitar el bono social.
  • Deberán estar informados de los precios que pagarían, para su mismo consumo, si optasen por la tarifa con discriminación horaria.
  • Y también de la posibilidad de solicitar una reducción de la potencia instalada, en tramos de una décima de kw, y no de 1,1 kw como en la actualidad.
  • Se les remitirá a la página web de la Comisión Nacinal de Mercados y Competencia para ampliar su información en todo lo relativo al recibo de la luz.

Adiós al puerta a puerta

  • Se prohibirá a las comercializadoras eléctricas realizar captación de clientes y firmar contratos "puerta a puerta", salvo que lo solicite el propio consumidor.

Fin al impuesto al sol, ¿qué puedo hacer?

Las novedades del bono social eléctrico: quién puede acogerse y hasta cuándo

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica ha derogado las trabas al autoconsumo eléctrico impuestas por el gobierno Rajoy. El decreto de medidas urgentes en el sector eléctrico, aprobado por el Consejo de Ministros, estipula:

  • Reconoce el derecho de los usuarios de utilizar sistema de producción y autoconsumo eléctrico, con potencias inferiores a los 100 kw, sin tener que hacer frente a peajes ni cargos. La norma que ahora se deroga abre la posibilidad de aplicarlos si considera necesario para el sostenimiento económico del sistema eléctrico.
  • También se simplifican los trámites burocráticos y técnicos para acometer una instalación, como la obligación actual de inscribirse en un registro administrativo de instalaciones de producción de energía, o de contar con un segundo contador para el control de la energía autoproducida y autoconsumida.

La supresión del impuesto al sol estaba ya en trámite en el Congreso de los Diputados, en el que se habían registrado dos proposiciones de ley. Pero el ejecutivo ha optado por el decreto para acelerar la derogación del sistema hasta ahora en vigor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00