Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El conflicto entre JuntsxCat y ERC pone en peligro la estabilidad del gobierno en Cataluña

La discrepancia de JuntsxCat y ERC sobre los diputados suspendidos hace peligrar la legislatura

Vista del Parlament de Cataluña. / ()

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; la portavoz del Govern, Elsa Artadi; el vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, se han reunido este jueves en el despacho de Torra en la Cámara para abordar la discrepancia de JuntsxCat y ERC sobre los diputados suspendidos. La falta de acuerdo entre ambos grupos pone en peligro la mayoría independentista en el Parlament y, por extensión, la estabilidad de la legislatura.

JuntsxCat y ERC mantienen sus diferencias sobre los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo: ERC acusa a JxCat de haber roto el pacto que alcanzaron la semana pasada sobre esta cuestión, y la reunión se ha producido para "reconducir la situación", han explicado fuentes conocedoras.

En la reunión también han participado el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el conseller republicano Ernest Maragall, y las diferencias entre los dos grupos mantienen pospuesto sin hora el Debate de Política General, que debía haberse reanudado a las 12.

Desde que ha empezado la reunión a las 13 horas, han sido constantes las entradas y salidas de dirigentes de los grupos: también han participado en algún momento u otro Josep Costa, Albert Batet y Eusebi Campdepedrós (JuntsxCat) y Josep Maria Jové y Adriana Delgado (ERC).

Al lado del despacho de Torra (JuntsxCat) en la Cámara está el del vicepresidente Aragonès (ERC), por lo que desde el exterior, donde hay una gran expectación mediática, no se puede dilucidar si en todo momento ha sido una reunión conjunta o si en ocasiones se han reunido JuntsxCat por un lado y ERC por el otro.

El silencio se ha impuesto en la varias salidas y entradas de los protagonistas y solo Torrent, sobre las 14.30 horas, se ha limitado a constatar que la situación estaba "igual", es decir, con las posiciones enconadas.

Sobre la misma hora, se ha podido ver a empleados del Parlament entrando comida a los despachos: el pleno sigue sin tener hora y ni siquiera la tiene la Mesa del Parlament que hay que celebrar antes del plenario y cuya hora inicial prevista eran las 14.00.

El conflicto

ERC considera que JuntsxCat ha roto el pacto que alcanzaron la semana pasada por el cual los diputados afectados por la suspensión —dos de ERC y cuatro de JuntsxCat— debían presentar un escrito "designando" a un diputado sustituto que ejerciera temporalmente sus derechos.

ERC considera que designar al diputado sustituto es la garantía de que el pleno del Parlament pueda seguir operando con normalidad sin arriesgarse a que las votaciones puedan ser impugnadas y sin exponer a los miembros de la Mesa soberanistas a eventuales problemas judiciales.

JuntsxCat considera que sus diputados no están suspendidos por lo que aspira a que sigan delegando sus votos sin más, mientras que los letrados de la Cámara han opinado que, como ERC, la única vía posible es que designen a los sustitutos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?