El juez que se burló de una víctima de violencia machista acepta apartarse del caso
Francisco Javier Martínez Derqui asume abstenerse de los procedimientos civiles y penales, del divorcio y de la causa de malos tratos
Madrid
El juez Francisco Javier Martínez Derqui ha aceptado la recusación de María Sanjuan y asume abstenerse de los procedimientos civiles y penales, del divorcio y de la causa de malos tratos tras desvelar la Cadena SER una conversación en la que se mofa y llama "bicho" e "hija puta" a una víctima de violencia machista.
En el informativo ‘Hora 14’, el portavoz de Jueces para la Democracia, la asociación a la que pertenece Derqui, ya lo aventuraba. "Creo que él mismo, en la recusación planteada, ha invitado a que se le aparte del asunto", señalaba. Ignacio González considera que "son declaraciones desafortunadas" en el ámbito privado pero que en este caso en concreto probablemente "lo procedente es apartar a este juez y que no quede la menor duda de imparcialidad".
Cuando ayer la Cadena SER se puso en contacto con Derqui no confirmó este dato, aseguró que la recusación estaba en trámite y pendiente de un pronunciamiento de la Audiencia de Madrid, de si decidía o no apartarlo. El juez argumentaba que la víctima estaba en su derecho a presentarla si consideraba que no estaba siendo imparcial.
Martínez Derqui defiende que se trataba de una conversación privada que se había grabado indebidamente y que se estaba haciendo un uso indebido de esa charla privada que se había producido en un espacio cerrado y fuera de su actuación jurisdiccional como juez. También han aceptado dejar el caso la fiscala y la letrada judicial que participan entre risas y burlas en la conversación.