Ocio y cultura
RAE

Darío Villanueva renuncia a la reelección al frente de la RAE

El director de la Real Academia Española de la Lengua desde diciembre de 2014 ha decidido dar un paso atrás

Fotografía de archivo del director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva. / ZIPI EFE

Madrid

Ha sido en el primer pleno tras el verano. El celebrado este jueves. Darío Villanueva ha anunciado que renuncia a presentarse a un segundo mandato el frente de la Real Academia Española. Tras meditarlo mucho, quien desde diciembre de 2014 ha dirigido la institución de la que fue secretario y en la que entró en 2007, ha decidido dar un paso atrás porque cree que es el momento de elegir a otro académico que tenga experiencia en gestión.

La falta de ingresos tras una prolongada crisis editorial que ha provocado un descenso de ventas en sus gramáticas y diccionarios unido al fuerte recorte de las ayudas del Estado (de casi un 60% en la última década) y la falta de financiación externa han empujado a Darío Villanueva a renunciar a su reelección.

Darío Villanueva también ha tenido que enfrentarse a una presión social (también con tintes políticos) que exige que la institución se adapte a demandas de adaptación del lenguaje a políticas de igualdad de género.

Con la renuncia de Darío Villanueva a la reelección se abre ahora un periodo de reflexión entre los académicos que deberá desembocar en la elección de un nuevo responsable a mediados del mes de diciembre.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00