Política
Cataluña

El Parlament pide abolir la monarquía y reprueba el discurso del rey Felipe VI contra el referéndum

La iniciativa ha salido adelante con los votos de Los Comuns, JuntsxCat y ERC —69 votos—

Sánchez anuncia medidas legales por la resolución contra el monarca

El Parlament pide abolir la monarquía y reprueba el discurso del rey Felipe VI contra el referéndum

El Parlament aprueba una resolución que "rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán" / VÍDEO: ATLAS

Barcelona

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una resolución de Los Comuns que rechaza y condena "el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán", ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017. La iniciativa, que ha salido adelante con los votos de Los Comuns, JuntsxCat y ERC —69 votos—, la abstención de la CUP —4 votos— y el rechazo de PP, PSC y Ciudadanos —57—, también reivindica los valores republicanos y apuesta por "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

Más información

El Parlament reprueba al rey Felipe VI dos días después de rechazar una resolución de JuntsxCat que perseguía lo mismo: entonces no prosperó porque los comuns no dieron su apoyo alegando que aquella iniciativa, aparte de reprobar el monarca, reivindicaba la vía unilateral a la independencia que no comparten.

La postura de Los Comuns

La diputada de Los Comuns Yolanda López ha defendido que este jueves sí han votado a favor de reprobar el monarca porque su propuesta de resolución era "honesta, sin trampas ni artimañas" a diferencia de la que presentó el martes JuntsxCat. Así, ha afeado al grupo independentista que su propuesta de resolución del martes para reprobar el Rey incluyera también una defensa de la vía unilateral, algo que Los Comuns rechazan porque son partidarios de un referéndum pactado.

Críticos con el discurso del rey

Los Comuns y los partidos independentistas son críticos con el discurso que hizo el rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum, ya que consideran que fue un aval a la actuación de la Policía y la Guardia Civil en los colegios electorales.

La misma resolución de Los Comuns ha hecho que el Parlament haya condenado "los actos represivos contra la ciudadanía y las amenazas de ilegalización" contra partidos catalanes, en alusión a las voces del PP y Ciudadanos que recientemente han planteado ilegalizar a la CUP.

El texto de reprobación de este jueves se ha aprobado en el debate monográfico sobre convivencia que se ha celebrado a instancias de Ciudadanos y, tras certificarse que la iniciativa recibía la luz verde de la Cámara, los grupos que han votado a favor han protagonizado un largo aplauso.

Sánchez anuncia medidas legales

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha calificado hoy como "inadmisible" la resolución votada esta tarde en el Parlament que aboga por la abolición de la monarquía y ha avisado de que el Gobierno adoptará medidas para la defensa de la legalidad. "Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado", ha escrito Sánchez en Twitter.

Asimismo, el Ejecutivo ha avisado en un comunicado de que "para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista" y ha recalcado que considera "inadmisible" este tipo de iniciativas parlamentarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00