Política
Día Fiesta Nacional

El error de protocolo durante la recepción real que ha dejado a Pedro Sánchez descolocado

La escena duró unos segundos ya que el servicio de protocolo actuó con rapidez

El error de protocolo de Pedro Sánchez durante el besamanos con los reyes de España

El lapsus de Pedro Sánchez durante el besamanos en el Palacio Real.

Madrid

El malentendido de protocolo que situó por unos instantes al presidente del Gobierno y su esposa junto a los reyes en la línea de saludo a los invitados ha marcado hoy una recepción por el día de la Fiesta Nacional en el Palacio Real con varias caras nuevas en la política y las instituciones.

Hoy era el primer 12 de octubre de Pedro Sánchez al frente del Gobierno y, por ello, le correspondía a él encabezar a los cerca de 1.500 invitados asistentes a esta tradicional recepción anual, circunstancia que ha tropezado con un imprevisto malentendido que ha provocado una situación confusa.

Tras saludar Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, a los reyes en el Salón del Trono, ambos se han situado a la derecha de la reina Letizia, porque al presidente del Gobierno le habían comentado que iba a haber una foto a la que se iban a sumar las máximas autoridades del Estado, según han explicado posteriormente fuentes de La Moncloa.

En la línea de saludos, a Sánchez le seguían la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, algunos de ellos con sus parejas.

Al encontrase con Sánchez y su esposa al lado de los reyes, Pastor también ha estrechado la mano de ellos dos y ha sido en ese momento cuando un miembro del servicio de protocolo de la Casa del Rey les ha advertido de que no debían permanecer parados, sino avanzar, lo que el matrimonio ha hecho de inmediato.

La idea era que el jefe del Gobierno y los representantes del Estado caminaran algo más tras saludar a los reyes y esperaran unos segundos hasta que llegase el siguiente grupo de invitados, conformado por los ministros.

Moncloa ha negado que se tratara de un error de Sánchez o que tuviera intención de alterar el protocolo y, en el mismo sentido, Zarzuela ha aclarado que el presidente del Gobierno y su esposa han seguido "en todo momento" las indicaciones que le dio la Casa del Rey.

Caras nuevas en la recepción

Con esta anécdota se inició una bienvenida a los invitados en la que comenzó puntualmente a las previstas 13:15 horas, después de que don Felipe y doña Letizia, que entraron unos minutos antes en el Salón del Trono, aprovecharan la espera para asomarse a uno de los balcones de la sala que se abren a la Plaza de la Armería del Palacio.

Además de los ministros del gabinete de Sánchez —han acudido todos menos los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos—, han estrenado sus nuevos cargos en esta recepción el presidente del PP, Pablo Casado; la fiscal general del Estado, María José Segarra, y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

A su cita con los reyes han acudido buena parte de los presidentes autonómicos, con las ausencias de Cataluña, País Vasco y Navarra ya habituales en los últimos años y la sobrevenida de Baleares, como consecuencia de las inundaciones en Mallorca, si bien la jefa del Ejecutivo regional, Francina Armengol, acompaña esta tarde a los Reyes en su visita a las zonas afectadas.

Ni Mariano Rajoy ni anteriores expresidentes del Gobierno se han animado hoy a asistir a la recepción, en la que sí estaban presentes exministros como Cristóbal Montoro, Josep Piqué, Ana Palacio, Miguel Ángel Moratinos, Joaquín Almunia, Federico Trillo, Juan Carlos Aparicio, Pilar del Castillo y Rosa Aguilar, así como la expresidenta regional madrileña Esperanza Aguirre, con un vistoso vestido.

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, el duque de Alba, la historiadora Carmen Iglesias y la investigadora Margarita Salas han compartido espacio en el comedor de gala con los ponentes de la Constitución José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, en una recepción a la que también han acudido los integrantes del grupo musical Hombres G, encabezados por David Summers.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00