Las radios privadas apuestan por los músicos y productores españoles
Las radios privadas (AERC) quieren que la ley de propiedad intelectual ofrezca el mismo trato que reciben en España los músicos y productores no europeos sea idéntico que el que reciben los creadores nacionales en los países no europeos. La asociación de televisiones que emiten en abierto (UTECA) también se suman a la petición.
Madrid
Las radios privadas, reunidas en la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, creen que "no es de recibo que la ley española proteja a músicos y productores de tercero estados no comunitarios por encima de la protección que les dispensan sus propios legisladores". Y por ello, quieren que los grupos políticos que negocian en el Congreso la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual consideren modificar el articulado de la ley para solventar una situación que consideran injusta.
"¿Cuál es la lógica por la que la radio española paga a músicos y productores de países cuyas radios y televisiones no pagan a ningún músico ni productor: ni a los españoles ni a los europeos ni a los de su misma nacionalidad? ¿Por qué la ley española tendría que ser más beneficiosa para esos músicos y productores extranjeros que la legislación de sus propios países? ¿Qué razón justifica esa extraña fraternidad de geometría variable que solo favorece al que no la practica con sus propios nacionales?", se preguntan las radios comerciales que comparten dudas con la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA).
Además, las radios privadas insisten en que el dinero que pagaron el año pasado a las entidades de gestión es una cantidad que creen "elevadísima si la comparamos con los beneficios netos que esas entidades de gestión obtuvieron".