Sociedad
Premios Ondas

El palmarés de los Premios Ondas 2018

'La Vida Moderna' (David Broncano) e Isaías Lafuente ('Unidad de Vigilancia'), galardonados en los Ondas

Isaías Lafuente y 'La Vida Moderna', Premios Ondas 2018. / CADENA SER

Madrid

Este miércoles se ha dado a conocer el fallo del jurado de la 65ª edición de los Premios Ondas en Barcelona. Con una trayectoria de 65 ediciones celebradas anualmente desde su fundación en 1954, los Premios Ondas mantienen el objetivo de reconocer e impulsar las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia.

Ondas 2018 | El fallo del jurado con el palmarés completo

ONDAS INTERNACIONALES DE RADIO

Premio Especial Ondas Internacional de Radio

  • Radio colombiana, representada por Radio Caracol y RCN en su 70 aniversario.

El jurado ha valorado la labor empeñada por estas cadenas en la modernización del país, la convivencia y la defensa de la democracia en unas circunstancias extremadamente difíciles.

Premio ONDAS Internacional de Radio

  • In Shame, Love, in shame (En la vergüenza, el amor, avergonzado) RTÉ Radio 1 Irlanda.

El jurado ha valorado la fuerza de la historia en la que se narra las injusticias que, a través de tres generaciones, una misma familia irlandesa ha sufrido por parte de la iglesia en una localidad del sudoeste irlandés.

  • Quand la mer se retire (Cuando baja la marea) Babelfish, Belgium.

El trabajo relata en primera persona el retrato íntimo de una joven de 34 años que se enfrenta al cáncer. Aurélie, a través de un micrófono, nos deja escuchar las escenas de su vida cotidiana al tiempo que sus reflexiones personales sobre la vida.

Más información

Mención Especial del Jurado

  • Zuwara. Strukturen einer Schmugglerstadt (Zuwara. Dentro de una ciudad de contrabandistas) Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB), Alemania.

Se trata de un excelente trabajo periodístico de campo en el que se describe la situación de esclavitud por la que atraviesan los refugiados cuando llegan a Libia en su camino hacia Europa.

ONDAS INTERNACIONALES DE TELEVISIÓN

Premio Ondas Internacional de Televisión

  • Babylon Berlin, Beta Film GmbH, Alemania

Por tratarse de una superproducción europea en la que colaboran la televisión pública y la privada consiguiendo un producto con una ágil realización y tratamiento dinámico. Babylon es una producción europea capaz de competir con las grandes series internacionales en todos los mercados.

  • Rabiat: Türken, entscheidet euch¡ (Ruthless: Turks, make your choice!) Radio Bremen

Alemania Por su sugerente abordaje de las contradicciones identitarias con un atractivo tratamiento en primera persona compatible con una visión poliédrica de un tema de alta complejidad como es la integración de las diferentes generaciones de inmigrantes.

Mención Especial

  • ¿Qué pasa con los niños? Noticias Telemundo

EEUU Mención especial del jurado a Telemundo por el acertado esfuerzo editorial para abordar con rigor un problema humanitario de gran relieve. El trabajo de Telemundo contribuyó a colocar el tema en la agenda mediática de los Estados Unidos y a sensibilizar a la sociedad norteamericana sobre la magnitud de la catástrofe.

ONDAS NACIONALES DE RADIO

Mejor presentador de radio:

  • Jordi Basté, El Món a RAC1

A Jordi Basté, por la dirección y presentación del programa El Món a Rac1 que ha llevado la radio catalana a cuotas de audiencia record. Con un estilo muy personal y con la selección de contenidos, Basté ha sabido atraer nuevos oyentes para la radio, en especial entre un público joven.

Mejor programación (EX AEQUO)

  • Julia Otero, El Gabinete, Onda Cero
  • Isaías Lafuente, Unidad de vigilancia, Cadena SER

Julia Otero, Premio Ondas 2018. / ONDA CERO

Dos clásicos competidores en la misma franja horaria que fomentan la participación de los oyentes y el uso de la palabra como vehículo de conversación cívica y herramienta, a la que vigilar con humor y autocrítica.

A la trayectoria

  • Tomás Fernando Flores, Radio 3

A Tomás Fernando Flores, como desarrollador cultural, por el impulso que ha sabido dar a Radio 3, en especial a Radio 3 Extra. Por su inteligente adaptación de la radio a los nuevos canales de consumo.

Mejor programa

  • La Vida Moderna de David Broncano, Cadena SER

Al programa más innovador a La vida moderna de David Broncano en la Cadena SER, por ser máximo exponente del humor como elemento esencial de la crítica social; y por su éxito en conectar la radio con las nuevas generaciones a través el universo digital.

La reacción de David Broncano al ganar el Ondas con La Vida Moderna

Mejor podcast

  • Las tres muertes de mi padre, Pablo Romero y Cuonda Podcast

Por la perfecta fusión entre el relato periodístico y la sensibilidad personal de su autor y por las consecuencias jurídicas que tuvo sobre la Fiscalía de la audiencia Nacional, logrando que se creara un grupo para investigar los crímenes sin resolver de ETA.

ONDAS NACIONALES PUBLICIDAD EN RADIO

Mejor campaña de radio

  • Lavadoras Samsung (Anunciante: Samsung, Agencia: Publicis Comunicación España)

Una buena idea, bien interpretada, que aprovecha la frecuencia de mensajes que permite la radio con inteligentes variaciones. Y un anunciante que apuesta por la radio para promocionar una categoría de producto no habitual en las ondas.

Mejor agencia de radio

  • Pingüino, Torreblanca & Partners.

Por su especial dedicación a la radio y la consistencia de sus trabajo para distintos anunciantes, con un alto nivel de conceptos creativos, guiones y promociones.

ONDAS NACIONALES DE TELEVISIÓN

Mejor programa de entretenimiento

  • Operación Triunfo, RTVE

Por conectar con una nueva generación de espectadores gracias a su representación de una juventud tan talentosa como comprometida con los valores de la diversidad y la igualdad.

Mejor programa de actualidad

  • Radio Gaga, Canal #0 de Movistar+

Por mostrar una televisión emocionante y delicada, sin caer en falsas amabilidades y que cuenta un relato rotundo y pedagógico sobre complejas realidades vitales.

Mejor presentador, Jesús Calleja. Planeta Calleja, Cuatro

Por su entusiasmo y compromiso en “Planeta Calleja”, un formato que ha conseguido innovar una fórmula televisiva clásica cómo es el reportaje de viajes.

Mejor presentadora

  • Sandra Sabatés. El Intermedio, La Sexta

Por su trabajo como presentadora en “El Intermedio” donde pone de manifiesto una mirada propia, una calidad profesional y una empatía con los espectadores al servicio de un programa que tiene un punto de vista crítico con la actualidad.

Sandra Sabatés, Premio Ondas 2018. / LA SEXTA

Mejor serie española

  • Fariña

Antena 3

Ha puesto de acuerdo a críticos y audiencias en su retrato histórico sobre la emergencia de la cultura de la droga en los años 80, en un contexto de corrupción social y política. La serie se sustenta también sobre unas magníficas interpretaciones y lograda ambientación.

Mejor intérprete masculino en ficción

  • Oriol Pla. El día de mañana, Movistar+

Por encarnar a Justo Gil en la serie “El día de mañana”, un inolvidable buscavidas en la Barcelona llena de vaivenes políticos y sociales de los años 60 y 70.

Mejor intérprete femenina en ficción (EX AEQUO)

  • Patricia López Arnaiz. La otra mirada, RTVE

Por su papel protagonista en la “La otra mirada”, donde representa el valor que tiene la educación para empoderar a las mujeres y permitirles reclamar su lugar en el mundo.

Mejor intérprete femenina en ficción (EX AEQUO)

  • Aura Garrido. El día de mañana, Movistar+

Por su interpretación de una mujer en el Post-Franquismo y la Transición en la serie El día de mañana, un retrato que recupera la memoria de la ciudad de Barcelona en un periodo crítico de su historia.

Aura Garrido, Premio Ondas 2018. / EFE

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales

  • Els homes del silenci, Ottokar en coproducción con TV3 y RTVE

Por ser un sólido trabajo historiográfico que revela nuevos aspectos de unos de los eventos más representativos de la Transición, el regreso del exilio del President Tarradellas y ser exponente de la colaboración entre TV3 y RTVE.

Mejor serie de ficción de emisión digital

  • Paquita Salas, Netflix

Por ser una serie distinta, divertida, desprejuiciada, que nos brinda personajes únicos en el panorama y que ha sido capaz de crear un universo propio y delirante, muy del S. XXI. Y por rendir un singular homenaje al propio medio televisivo con un protagonista como Brays Efe, absolutamente excepcional.

ONDAS NACIONALES MÚSICA

Premio Nacional de música a la trayectoria

  • Manolo García

Por una carrera que ya abarca cuatro décadas, con distintas etapas notables en las que su lírica y estilo mestizo, integrador y único son parte ya de la historia más brillante de la música en España. Su proceso creativo, donde se encuentran lo plástico y lo musical, son el reflejo de un artista que deja fluir su arte más personal. Este manchego-barcelonés ha sido capaz de integrar como pocos, tonos flamencos y el pop en diferentes vertientes que lo han convertido en un referente para otros grandes artistas.

Manolo García, Premio Ondas 2018. / EFE

Espectáculo musical, gira o musical

  • Concierto de Vetusta Morla en la explanada exterior de la Caja Mágica, Madrid: Concierto Sedal Madrid, Vetusta Morla.

Por la repercusión en términos de afluencia, 38.000 asistentes, y por el salto cualitativo en el planteamiento escenográfico y el estudio detallista de su propuesta. Vetusta ha cuidado cada interpretación como una experiencia única. Además vive hoy un momento único en su carrera, tejiendo de manera autónoma una de las comunidades musicales más fieles en España y donde el vivo es parte esencial en su propuesta artística.

Mejor comunicación musical

  • RedBull Music Academy Por poner el valor en la música como parte de su estrategia de marketing cultural desde una visión constructiva. Han desarrollado una nueva visión de la cadena de valor de la música, impulsando la carrera de artistas, djs, productores y periodistas musicales en un contexto de red y apoyo mutuo con una academia y una radio online como ejes de dinamización.

Fenómeno musical del año

  • Operación Triunfo OT17

Por haber conseguido reimpulsar un talent show considerando una audiencia transmedia. Trabajando desde las redes en conjunción con los canales tradicionales diseñando vasos comunicantes que han generado un éxito musical sin precedentes con audiencias globales que han traspasado fronteras. El fenómeno se expande hoy también en Latinoamérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00