Tribunales

Vetada de una reunión en el Poder Judicial una representante de la Generalitat por llevar un lazo amarillo

Una de las representantes de la Consellería de Justicia ha querido comparecer con un lazo amarillo en la solapa

Los responsables de la reunión han cortado la videoconferencia al negarse al quitarse el lazo

Lazos amarillos en una valla / Europa Press

Madrid

Los lazos amarillos se han colado este miércoles en el Consejo General del Poder Judicial. Los responsables de la reunión de seguimiento del plan de choque contra las demadas de cláusulas suelo han vetado la participación de la representante de la Generalitat de Catalunya al intentar comparecer por videoconferencia con un lazo amarillo en la solapa.

La situación ha sido denunciada por Ester Capella, consellera de Justicia, y confirmada a esta redacción por personas asistentes a la reunión. Montserrat Muñoz, directora general de Modernización de la Administración de Justicia de la Generalitat, se ha negado a quitarse el lazo amarillo y los responsables de la reunión han optado por cortar la comunicación por videoconferencia.

Fuentes del Consejo explican a la SER que el órgano de gobierno de los jueces es "un espacio neutral" y por eso han querido evitar la presencia de un símbolo, como el lazo amarillo, utilizado para mostrar el apoyo a los políticos encarcelados por el juez Pablo Llarena, cuyo despacho se encuentra en la acera de enfrente.

Los representantes de los departamentos de Justicia de las diferentes administraciones regionales estaban convocados por el Consejo para analizar el funcionamiento de los juzados especializados en cláusulas suelo, ante las denuncias de colapso por parte de numerosos operadores jurídicos. El Consejo ha acordado hacer un "estudio exhaustivo" ya que "el plan de especialización no funciona con el mismo rendimiento en todos los territorios".

"Inadmisible"

Ha sido la consellera catalana de Justicia, Ester Capella, la que se ha dirigido directamente al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, para denunciar la "discriminación por motivos ideológicos" que han sufrido, afirma, sus representantes en la reunión. "Considero inadmisible que haya ordenado la desconexión de la videoconferencia debido al lazo amarillo" de la solapa de Muñoz.

Capella ha asegurado que "voluntad de diálogo, toda. Voluntad de dejarnos humillar, nunca", exigiendo una "rectificación inmediata" y acusándole de ejecutar una "actuación partidista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00