Economia y negocios | Actualidad
Pobreza energética

Bono eléctrico y bono térmico: requisitos de acceso e inversión por comunidad

Todas las autonomías tienen ya normas y dinero para atender el problema

Una mujer mayor se calienta las manos en una estufa / GETTY IMAGES

Madrid

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con dos votos en contra, y 160 abstenciones, del PP y Ciudadanos, el decreto de medidas de choque en el sector eléctrico, que introduce cambios en el bono social. Las medidas ya estaban en vigor desde la publicación del decreto en el BOE. Pero la superación del trámite en el Congreso las consolida.

La nueva norma mejora la cobertura que el bono social eléctrico ofrece a las familias monoparentales, y con menores, dependientes o discapacitados. Así como la información a los usuarios, porque muchos beneficiarios potenciales aún no lo han solicitado. Y crea el llamado bono térmico, de ayudas a la calefacción en invierno.

El decreto se tramitará ahora como proyecto de ley, con lo que está sujeto a posibles cambios. Y en cualquier caso, son medidas temporales, ha dicho la ministra de Transición Energética, a la espera de una reforma más profunda del sector eléctrico, que se quiere tener lista en un plazo de seis meses.

¿A cuántos afecta?

Según el INE un 8% de los españoles no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. Son los últimos datos, que se refieren a 2017: Son 3.700.000 personas. Uno de cada 12 españoles. El porcentaje sube al 14% en las viviendas con un solo adulto y uno o más menores a su cargo. Una de cada siete personas en esta situación sufre pobreza energética.

La incidencia del problema baja respecto a 2016, en que los afectados eran el 10,1% de la población, según el INE. La clave parece estar en la mejora de la renta media por hogar, que sube un 3% respecto a 2016. Pero expertos consultados apuntan que podemos estar ante un efecto estadístico. Que la mejora de la renta media puede ocultar una evolución no tan favorable de las rentas más bajas, que el año pasado tuvieron que hacer frente a precios energéticos más altos que los de 2016.

¿Cómo se les ayuda en España?

Con el bono social eléctrico, con descuentos del 25% o el 40% del recibo, complementado con ayudas regionales y/o municipales en los casos más vulnerables. Y, como novedad este año, un bono térmico para los beneficiarios del bono social eléctrico, con cuantías que varían en función de su renta y de la zona climática en que vivan.

¿Quiénes tienen derecho al 25%?

Los llamados consumidores vulnerables:

  • Todas las familias numerosas, cualquiera que sea su renta.
  • Los hogares en que sólo viven pensionistas que cobran sólo la pensión mínima.
  • Además son consumidores vulnerables los hogares con renta por debajo de los 11.300 euros al año... de los 15.000 si hay un menor, o de los 18.800 si hay dos menores. Si hay algún discapacitado, víctima de violencia de género o de terrorismo, el umbral de renta se eleva en 3.700 euros. La nueva norma aplica esto también a las familias monoparentales y a las que tengan algún miembro en situación de dependencia de grado II o III..

¿Y la ayuda del 40%?

Beneficia a los llamados consumidores vulnerables severos:

  • Las familias numerosas que no ganen más de 15.000 euros al año.
  • Los hogares con pensionistas que no ganen más de 7.500 euros al año por cabeza.
  • Y, en general, los hogares cuya renta sea la mitad o menos que la de los consumidores vulnerables, los que reciben la ayuda del 25%.

¿Se puede cortar la luz por impago a estas familias?

Sí, pero la eléctrica tiene que advertir del impago a los servicios sociales, lo que les da tiempo para buscar alternativas si lo consideran necesario.

¿Quiénes tienen asegurado el suministro?

No se puede cortar la luz es a los llamados consumidores en riesgo de exclusión. Son los que reciben la ayuda del 40%, y a los que los servicios sociales autonómicos o locales aportan al menos otro 50%. Y ahora se amplía esa consideración a las familias en que hay algún menor de 16 años, dependientes de grado 2 o 3 o con discapacidad del 33% o más.

¿Hay bono social en el mercado libre?

No. Es indispensable tener la tarifa regulada del gobierno. El llamado precio voluntario al pequeño consumidor: el PVPC. Muchos usuarios están en el mercado libre y no son conscientes de ello. Por lo que la nueva norma incluye medidas para mejorar la información.

¿Cuántas personas tienen bono social en España?

Al comenzar octubre habían solicitado el nuevo bono social 1,5 millones de personas. Y habían superado ya el trámite 780.000, según los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica.

El antiguo bono social cubría a 2,5 millones de usuarios. Este mes lo han perdido las viviendas con menos de 3 kw de potencia, que hasta ahora lo tenían con carácter general. Sus dueños pueden recuperar las ayudas si cumplen alguno de los requisitos del nuevo bono.

¿A quién se destina el bono social térmico?

A los beneficiarios del bono social eléctrico. No tienen que solicitar esta ayuda adicional, pero pueden renunciar a ella. Se realizará un pago único anual, en el primer trimestre del año (en invierno) y su cuantía aumentará en función del grado de vulnerabilidad de la familia, vinculado a su renta, número de miembros y circunstancias de éstos. Dependerá también de la zona climática. El dinero puede destinarse a cualquier forma de energía. Lo pondrá el Estado, pero lo gestionarán autonomías y ayuntamientos.

Content not defined

Andalucía

La Junta ha transferido a los ayuntamientos 44 millones de euros para ayudas de emergencia social, que incluyen el pago parcial de recibos de luz, gas y agua. Está previsto atender a unas 360.000 personas al año.

Aragón

El gobierno regional ha destinado en lo que va de año 400.000 euros para evitar el corte del suministro a familias vulnerables.

Asturias

Hay un presupuesto de 1,7 millones de euros para auxiliar a familias que lo solicitan a través de los ayuntamientos. El gobierno autonómico pone la mayor parte del dinero. El resto los ayuntamientos, que tramitan las solicitudes. Las ayudas van dirigidas a beneficiarios con ingresos anuales por debajo de 1,2 veces el IPREM (9.000 euros). En 2017 se beneficiaron 12.000 personas.

Baleares

En 2017, 400 familias recibieron ayudas autonómicas para pagar los recibos luz o gas. Las gestionan Cruz Roja y Cáritas Mallorca y Menorca.

Canarias

La Federación Canaria de Municipios ha firmado un convenio con Endesa para subvencionar las necesidades mínimas de electricidad de las familias vulnerables.

Cantabria

Hay un Fondo extraordinario de Suministros Básicos, con dos millones de euros, para pagar hasta un máximo de tres meses de recibos de agua, luz o gas en hogares con dificultades. Y un convenio con las eléctricas para evitar cortes de suministro.

Castilla y León

En 2017 26.500 personas y recibieron ayuda de la Junta, Cruz Roja o Cáritas para pagar los recibos de luz o gas. Cáritas atendió a 14.400 personas, la Junta de 10.000 y Cruz Roja de 2.200.

Castilla-La Mancha

Se han atendido 14.000 personas -con 6.000 menores- en el primer semestre. Ha habido ayudas a 4.073 familias y se han paralizado 261 cortes de suministro.

Cataluña

La ley autonómica se basa en todos los casos en criterios de renta, con umbrales más altos que los de la ley estatal, con lo que cubre a más familias. El diferencial de coste tiene que cubrirlo la autonomía.

Extremadura

Hay un presupuesto autonómico de 4,5 millones de euros para suministros vitales, con ayudas de 650 a 850 euros por familia, según el número de miembros.

Galicia

750 familias -vulnerables severas- tendrán luz gratis este año. Con las aportaciones establecidas: un 40% por el bono social, un 50% la Xunta y un 10% las eléctricas. Cáritas y Cruz Roja colaboran en la elección de beneficiarios.

Madrid

En 2017 se firmaron convenios de la Comunidad con los ayuntamientos por importe de 29,5 millones de euros para atención social primaria, incluida la pobreza energética. Se ha publicado una convocatoria de subvenciones por un millón de euros para luz y gas.

Murcia

Se destina un millón de euros de los presupuestos autonómicos a subvencionar a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales para ayudas de luz, gas y agua. Van a beneficiar a 10.450 personas con riesgo de exclusión.

Navarra

Este año se han concedido algo más de 2.000 ayudas de 400 euros de media para combatir la pobreza energética, por un importe global de casi 1 millón de euros.

La Rioja

En 2017 el Plan regional contra la Pobreza Energética concedió 2.064 ayudas por importe de 245.000 euros que beneficiaron a 1.701 familias.

Comunidad Valenciana

Los beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión pueden recibir ayudas para el pago de facturas como la de la luz. Entre 515 y 809 euros, que pueden subir hasta 643 o 1.100 para pagar gastos de vivienda, luz o gas. El Ayuntamiento de Valencia está en gestiones para pagar directamente a Iberdrola las facturas impagadas de consumidores vulnerables.

En 2017 se gastaron 677.000 euros en pobreza energética. En 2018 van 297.000.

Información elaborada con datos aportados por los gobiernos autonómicos a las cabeceras regionales de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00