Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

¿Pueden recuperar los padres el IRPF de su prestación? Los abogados dicen que sí, Hacienda aún no lo sabe

La reciente sentencia del Supremo que establece que las ayudas públicas por maternidad estén exentas de IRPF abre la vía a las reclamaciones de la prestación por paternidad

La prestación por paternidad también está sujeta a retenciones del IRPF. /

La sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a una mujer que pidió la devolución del IRPF de su prestación por maternidad ha cogido por sorpresa a muchas familias. Otras llevaban tiempo pleiteando con la Administración Pública para conseguir el reembolso. Todas lo tienen ahora más fácil ya que la resolución del alto tribunal crea jurisprudencia. El ministerio de Hacienda ultima la forma de reclamación para facilitar la tramitación de la multitud de peticiones que se prevén. 

Desde la Agencia Tributaria recuerdan que ya existe un formulario general para reclamaciones pero admiten que están estudiando la manera de articular las peticiones de devolución del IRPF de los permisos de maternidad. El objetivo es que el documento sea "menos técnico" que otros generales que ya existen y su gestión sea "más ágil".

¿Hay devolución en el caso de las prestaciones de paternidad?

Existen varias dudas por resolver. Una de ellas tiene que ver con los permisos de paternidad. Por decidir está si en el formulario que ultima la Agencia Tributaria se contemplará solicitar la devolución del IRPF durante la baja, si se podrá hacer de manera conjunta o en otra solicitud por separado. En todo caso, desde la Agencia  confirman que están analizando esta y otras cuestiones para ofrecer "en los próximos días" toda la información.

Los juristas coinciden en que la sentencia del Supremo también afecta a las prestaciones por paternidad. / GETTY IMAGES

Pocas dudas al respecto tienen los expertos jurídicos consultados. Todos coinciden en que, tras la sentencia, las prestaciones por paternidad también están exentas del IRPF a pesar de que la resolución del Supremo se refiere solo a la maternidad. "Para los padres es lo mismo. Ha sentado jurisprudencia, no solo para la maternidad sino para la paternidad", afirman desde el bufete Fonfría Abogados. El Supremo solo hace referencia a la maternidad porque en el asunto sobre el que se le ha pedido que opinara era sobre maternidad. 

Las razones de los juristas

“La doctrina que se fija en la sentencia del Supremo es absolutamente y sin discusión aplicable a la paternidad igual que a la maternidad, porque el tratamiento es el mismo y todo lo que dice la sentencia sobre la maternidad se aplica igualmente a la paternidad”, señala Daniel Aceves, socio del despacho Labor10.

Cuando Hacienda facilite la tramitación no será necesario acudir a abogados ni gestores para tramitar la reclamación. Los expertos recomiendan que los padres que hayan recibido una prestación por paternidad por el nacimiento de un hijo a partir de 2014 reclamen la devolución del IRPF asociado a esta ayuda. Desde Labor10 explican que una prestación por paternidad podría oscilar entre los 600 y los 2000 euros, por lo que la cantidad a devolver puede estar entre 80 y 900 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?