Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Educación planea cambios en la formación de los profesores

El primer paso será un encuentro el 6 de noviembre al que se ha convocado, entre otros, al Consejo de Decanos de las Facultades de Educación

Alumnos trabajando en clase / ()

La formación de los profesores y su carrera profesional es uno de los principales retos que tiene la educación española. El ministerio de Educación quiere abordar el tema y abrir una reflexión con el objetivo de presentar una propuesta concreta antes del final de la legislatura.

El primer paso va a ser una sesión de trabajo convocada el próximo 6 de noviembre. El encuentro abordará tres debates paralelos: la formación de los futuros profesores, el acceso a la carrera docente y la formación continua. A la cita han sido convocados los decanos de las facultades de Educación que elaboraron un informe a principios de año con sus propuestas. "Estamos trabajando a granel algo que deberíamos estar trabajando al detalle", señala Juan Carlos San Pedro, decano de a Facultad de Formación del Profesorado y Educación de Oviedo y presidente de la Conferencia de Decanos de Educación. " Actualmente hay 150.000 estudiantes que aspiran a ser docentes en nuestro país. Es una cantidad inmanejable y que no es realista. No es una cuestión sólo de inversión, es una cuestión de que hay que trabajar y profundizar en determinadas competencias, en determinadas habilidades profesionales,  y en estos momentos el número nos está limitando", asegura.

Esta misma semana se han presentado en Barcelona las recomendaciones el grupo de expertos del Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Maestros (MIF), un plan acordado hace cinco años entre la Generalitat y los rectores de las nueve universidades catalanas que imparten los grados de educación infantil y primaria. El estudio plantea cambiar las estructuras actuales de los estudios de magisterio para poder para ejercer como docente con alumnos de 0 a 18 años. También considera necesario reformar el periodo de prácticas y que los estudios se estructuren en un grado de tres años y un máster de dos. 

San Pedro celebra que el ministerio tome la iniciativa en este tema y la fórmula por la que ha optado: "Cuando oímos hablar del MIR educativo, cuando oímos hablar de un examen, cuando oímos hablar de panaceas...nos desanimamos porque entendemos que este es un tema sistémico y que tiene que abordarse de esta manera: con los agentes diversos, con las diferentes sensibilidades, pero decididamente para implementar aquellas medidas que después, entre todos, se pacten o se vean como las más adecuadas”, concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?