Economia y negocios
Hipotecas

Aumenta el número de personas que necesitan financiación para comprar una vivienda

El 64% compradores solo hace uso del préstamo bancario mientras que el 11% también busca el apoyo económico familiar

El 75% de lo compradores de vivienda solicitan financiación bancaria / Getty Images

Madrid

Durante el último año el número de nuevos compradores de vivienda que han necesitado solicitar una hipoteca se ha incrementado hasta alcanzar la cifra del 75%. Cuatro puntos porcentuales por encima del dato de 2017, según el informe “Perfil del hipotecado español (2017-2018)” elaborado por el portal Fotocasa.

Este informe, en línea con las principales estadísticas oficiales, muestra cómo a la par que ha aumentado el precio de la vivienda, las facilidades de crédito que ofrecen las entidades financieras ha provocado que cada vez más personas se decidan a comprar y, en consecuencia, aumente el número de compradores que solicitan hipoteca, según comentaba a la Cadena SER la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

Más información

“El precio de la vivienda está subiendo con fuerza, la financiación se está consolidando y las entidades bancarias, que tienen interés por prestar dinero, están poniendo en el mercado productos crediticios muy interesantes”. Esto explica que “cada vez más gente” esté accediendo a la financiación, aseguraba.

De todos los solicitantes de hipoteca, el 64% adquieren su vivienda solo con una financiación bancaria, mientras que un 11% dependen también del apoyo financiero que puedan prestarle sus familiares.

La cantidad media a financiar también aumenta con respecto a 2017, fruto de la subida generalizada de los precios. Dos de cada diez personas necesitan un préstamo que cubra entre la mitad y tres cuartos del precio de la vivienda. El 47% solicitan una hipoteca que cubra entre el 75 y el 99% y el 10% de los compradores llega a financiar el precio total de la vivienda.

Las hipotecas a tipo fijo ya suponen el 45%

En cuanto a los tipos de hipoteca, las de interés fijo y variable se igualan por elección. Tanto unas como otras fueron la opción del 45% de los compradores de vivienda que se hipotecaron durante el último año. El 10% restante eligieron las de tipo mixto. Según Toribio, aumentan considerablemente con respecto a otros años las de tipo fijo que “eran un producto prácticamente inexistente en España hace unos años” pero tras la crisis, los bancos “las ofrecen con condiciones muy interesantes”.

La duración media de la hipoteca es de 24 años y los que la solicitan tienen generalmente entre 25 y 44 años. Como dato, las mujeres son las que más se hipotecan. Más de la mitad de los compradores que necesitan financiación, el 58%, son mujeres.

En el otro extremo de la estadística encontramos un 25% de compradores que no necesitan financiación bancaria para adquirir una vivienda. El 14% porque tenía el suficiente dinero ahorrado como para hacer frente a los pagos y el resto, bien porque han obtenido la liquidez tras vender su antigua casa, bien por la ayuda familiar.

La principal razón a la hora de adquirir una vivienda continúa siendo el cambio en la situación personal. Tomar el paso de casarse y formar una familia es decisivo. Y también la idea de que, en muchos casos, se paga más por un alquiler que por la cuota de la hipoteca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00