'Incendian' su plató para mostrar cómo se propagan los incendios forestales
'The Weather Channel' vuelve a apoyarse en la realidad mixta para mostrar las consecuencias de los incendios
Madrid
Durante los últimos meses, el canal de televisión estadounidense The Weather Channel ha dado a conocer las consecuencias de distintos fenómenos naturales a través de nuevas tecnologías como la realidad mixta. Desde cómo actúa una tormenta eléctrica hasta qué es lo que sucede cuando un huracán de categoría cinco asola tu localidad.
En el último de ellos, que tenía como objetivo principal mostrar de qué manera podía afectar el paso del huracán Florence a las distintas regiones de Estados Unidos, el canal de televisión optó por inundar el plató por completo. Una serie de reportajes que son posibles gracias al acuerdo del canal de televisión con la compañía noruega The Future Group para ahondar en las transmisiones en directo apoyadas en la realidad mixta inmersiva (IMR).
Las consecuencias de una simple chispa
Ahora, el canal de televisión ha emitido un nuevo reportaje mediante el que muestran que el cambio climático está provocando que los desastres naturales sean cada vez más devastadores. En esta ocasión, los responsables de llevar a cabo esta tecnología han convertido el plató en un bosque idílico y, a continuación, han metido a la meteoróloga Stephanie Abrams en él.
A continuación, y después de alertar sobre los peligros del cambio climático, una simple chispa aparece en pantalla. Una chispa que, acompañada del aire caliente y de los fuertes vientos (comunes en la costa oeste de Estados Unidos) prende una tormenta de fuego que siembra el caos en lo que segundos atrás era un paisaje idílico: "Incendios como este pueden consumir hasta un campo de fútbol cada segundo".
La propagación
Tras arrasar por completo el bosque, la realización nos muestra la gravedad del incendio. En cuestión de horas, lo que era una simple chispa acaba arrasando una ciudad en su totalidad debido a las condiciones favorables del terreno. Aspectos como la humedad, las altas temperaturas o el fuerte viento ayudan a que las consecuencias del fuego sean todavía más devastadoras.
Por esa misma razón, la meteoróloga recomienda, a todas aquellas personas que vivan en áreas propensas a incendios, que dispongan de un plan de actuación para poder hacer frente al mismo con la mayor brevedad posible. A pesar de que espera que ninguna familia tenga que pasar por este tipo de situaciones, Abrams explica que este tipo de incendios es cada vez más frecuente a medida que suben las temperaturas medias del planeta.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...