Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional
Italia

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga ponen fin a días de tensiones por la amnistía fiscal

El Consejo de Ministros había aprobado una amnistía fiscal a la que se podían adherir quienes hubieran evadido un máximo de 100.000 euros

Luigi Di Maio, durante un acto del Movimiento 5 Estrellas / MAX ROSSI Reuters

Roma

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, socios en el Gobierno de Italia, pusieron fin a las tensiones vividas en los últimos días y alcanzaron un acuerdo para aprobar una amnistía fiscal, que estará incluida en los presupuestos generales de 2019.

El pasado 15 de octubre, el Gobierno explicó en una rueda de prensa que el Consejo de Ministros había aprobado una amnistía fiscal a la que se podían adherir quienes hubieran evadido un máximo de 100.000 euros.

El decreto debía ser remitido a la jefatura del Estado para su tramitación, pero el proceso se vio interrumpido cuando el líder del antisistema M5S y ministro de Desarrollo Económico de Italia, Luigi Di Maio, denunció que alguien había manipulado el texto de la amnistía fiscal aprobada en la reunión.

Argumentó que el texto que iba a ser enviado a la jefatura del Estado "no era el acordado por el Consejo de Ministros", algo que era "un hecho gravísimo", porque el documento no incluía ni el castigo a quien evade y contaba con un "escudo fiscal" para los bienes y capitales en el extranjero, elementos a los que se oponía tajantemente el M5S.

Las dos formaciones iniciaron entonces un cruce de acusaciones y el líder de la Liga, Matteo Salvini, negó que hubiera un complot, mientras que el subsecretario del Ministerio de Economía y miembro de esta formación, Massimo Garavaglia, defendió que el contenido del decreto era "conocido por todos".

La tensión había incluso hecho correr la voz de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, podría haber amenazado con dimitir, una hipótesis que fue desmentida por fuentes del Gobierno.

El Ejecutivo ha celebrado hoy una reunión extraordinaria que ha concluido con un entendimiento entre las partes, después de que se haya suprimido de la amnistía fiscal la ausencia de sanciones a los evasores y el "escudo fiscal" para los bienes y capitales en el extranjero.

"Ha sido un día fructífero", celebró Di Maio, al tiempo que afirmó que este decreto "ayudará a los contribuyentes más débiles" que no han pagado impuestos en su momento porque no pudieron. Salvini, por su parte, también aplaudió que la reunión haya puesto fin a "dos o tres días surrealistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00