Internacional
Jamal Khashoggi

Presión internacional sobre Arabia Saudí por su versión sobre la muerte de Khashoggi

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anuncia que dará detalles sobre el caso Khashoggi el próximo martes

Getty Images

Londres

Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron hoy que la versión que ha aportado Arabia Saudí sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi requiere estar respaldada por "hechos" para ser considerada "creíble".

"Aún se mantiene la necesidad urgente de una clarificación sobre lo que ocurrió exactamente el 2 de octubre (fecha en la que desapareció Khashoggi cuando entró en el consulado de su país en Estambul a hacer unos trámites), más allá de las hipótesis planteadas hasta ahora por la investigación saudí", señala la nota conjunta.

La Fiscalía General de Arabia Saudí ha admitido el fallecimiento del periodista en el consulado general de ese país en Estambul y la ha atribuido a una "pelea".

Londres, París y Berlín resaltan que la confirmación de la "muerte violenta" de Khashoggi supone una "conmoción" y la condenan "en los términos más enérgicos posibles". "Son necesarios mayores esfuerzos para establecer la verdad de una manera completa, transparente y creíble", recalcan los gobiernos de los tres países.

"Defender la libertad de expresión y la libertad de prensa es una de las prioridades de Alemania, Reino Unido y Francia. Las amenazas, ataques o asesinatos de periodistas, en cualquier circunstancia, es algo inaceptable y provoca la mayor de las preocupaciones en nuestras tres naciones", se indica en la nota conjunta.

El comunicado urge a Riad a profundizar en la investigación hasta que las responsabilidades estén "claramente establecidas" y los culpables se enfrenten a los procesos judiciales adecuados en función de los crímenes que puedan haber cometido.

"Nuestro juicio definitivo estará basado en la credibilidad de las nuevas explicaciones que recibamos sobre lo que ocurrió y en función de nuestra confianza en que un hecho vergonzoso como este no vuelva a repetirse nunca", agrega el comunicado conjunto.

Los tres gobiernos aseguran que la "calidad y la importancia" de su relación con Riad se sustenta en el respeto a las "normas y valores" internacionales que tato sus países como Arabia Saudí deben cumplir.

Erdogan anuncia que dará detalles sobre el caso Khashoggi el próximo martes

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el próximo martes revelará "detalles" sobre la investigación turca del supuesto asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre.

"Haré declaraciones sobre este tema el martes. Estamos buscando que se haga justicia. Este (caso) será revelado en todos sus detalles", dijo Erdogan en un discurso durante la ceremonia de apertura de una nueva línea de metro en Estambul, televisado en directo por varias emisoras.

El jefe de Estado y Gobierno aludió indirectamente a la versión de los hechos dada por Riad ayer, sobre la que dio a entender que deja aún muchas preguntas sin respuesta. "¿Por qué vinieron (a Estambul) las 15 personas (saudíes, el mismo 2 de octubre)? ¿Por qué 18 fueron arrestadas (en Arabia Saudí, según informó la Fiscalía General del reino)? ¿De quién está hablando el mundo ahora?", cuestionó el mandatario. "El martes hablaré de esto de una manera muy diferente", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00