Ciencia y tecnología
Ilusiones ópticas

Estas son las tres mejores ilusiones ópticas del 2018

'The Illusion of the Year Contest' da a conocer las mejores obras este año

Madrid

Como cada año desde 2005, el Laboratorio de Neurociencia Integrativa en la Universidad del Estado de Nueva York, dirigido por la española Susana Martínez-Conde, ha dado a conocer las mejores ilusiones ópticas del año. Todo ello a través de un certamen, que se celebraba por primera vez en A Coruña (Galicia), en el que artistas de todo el mundo ponen a prueba nuestra percepción a través de diversas propuestas

Más información

Sin embargo, y dado que reciben cientos de proyectos cada año, los desarrolladores del concurso reducen la lista de finalistas a tan solo diez candidaturas. Para ello, un jurado de carácter internacional escoge entre ilusiones ópticas favoritas, que deberán ser "inéditas o no publicadas antes de 2015". Tras llevar a cabo esta selección, estos han sido las ilusiones que han resultado victoriosas.

1. Triple objeto ambiguo

La gran vencedora de esta edición ha sido una ilusión óptica conocida como triple objeto ambiguo. Un proyecto, desarrollado por el japonés Kokichi Sugihara, que demuestra que un mismo objeto puede generar tres interpretaciones completamente distintas cuando se ve desde tres puntos de vista determinados. Mientras que la mayoría de objetos ambiguos generan dos interpretaciones, el presentado por Sugihara supera la tercera barrera.

Todo ello a través de una imagen 2D que muestra una estructura rectangular (formada por líneas paralelas en tres únicas direcciones) y una bandera adherida a la misma. Según hacia dónde se oriente dicha imagen, las líneas verticales de la estructura cambian, modificando así la profundidad con la que vemos el objeto. Gracias a ello, podemos percibir la imagen de hasta tres formas distintas.

La estructura cambia dependiendo del punto de vista. / YouTube

2. Ilusión de movimiento con giro

En segundo lugar, el Laboratorio de Neurociencia Integrativa en la Universidad del Estado de Nueva York ha premiado la obra 'Ilusión de movimiento con giro'. Un proyecto, desarrollado por los británicos David Phillips, Priscilla Heard y Christopher Tyler, que demuestra que una serie de formas y figuras puede alterar nuestra percepción de otros cuerpos en movimiento.

Esta ilusión óptica nos muestra una franja de rombos que se mueve en diagonal. Después de añadirle un fondo que se desplaza hacia arriba, parece que la franja de rombos tan solo se mueve hacia la derecha. Sin embargo, continúa haciendo el mismo movimiento que antes. A continuación, el vídeo de presentación nos muestra un triángulo que ofrece la sensación de que se está expandiendo. No obstante, al invertir la mitad del triángulo, se convierte en una figura que gira sobre sí misma. Así, los investigadores muestran cómo puede cambiar la percepción a partir de terceras figuras.

3. La ilusión de la vista del gusano

El tercer premio ha sido para los británicos Michael Pickard y Gurpreet Singh. Todo ello gracias a 'La ilusión de la vista del gusano', que demuestra que una imagen fija puede cobrar vida si se reproduce en distintos colores. Para ello, los desarrolladores de esta ilusión decidieron colorear una serpiente de distintos colores para demostrar su teoría.

A continuación, y después de sobreponer la serpiente de un color sobre otra, los investigadores demuestran que el reptil cobra vida como por arte de magia. Sin embargo, este cambio de dirección tan solo se produce porque el espectador detecta automáticamente el color más prominente como primer plano y el menos prominente como el fondo. A medida que los investigadores cambian el color de la serpiente, esta se mueve en base a la percepción del espectador.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00