Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

China inaugura el puente sobre el mar más largo del mundo, 55 km de extensión

9 años de construcción y 400.000 toneladas de acero que han supuesto un desembolso de 16 mil millones de euros

China inaugura el puente sobre el mar más largo del mundo, 55 kilómetros de extensión / China abrirá mañana al tráfico el puente más largo del planeta construído sobre el mar / Atlas

“Declaro el puente oficialmente abierto”, con estas palabras el presidente de China, Xi Jinping, ha inaugurado este martes el puente más largo del mundo sobre el agua. El recorrido total es de 55 kilómetros, con dos carreteras por la parte superior y un túnel por la parte inferior durante un tramo del mismo.

Mediante esta estratosférica infraestructura se ha unido la ciudad de Zhuhai (China) con las regiones de Hong Kong y Macao, cruzando las aguas del delta del río de las Perlas. El tiempo de viaje entre un extremo y otro se ha reducido de 3 horas a 30 minutos.

Se trata de un área cuya población asciende a los 68 millones de personas. Su construcción se encuentra dentro de un plan para unir nueve ciudades del sureste de China más Hong Kong y Macao, con la idea de formar un centro económico y empresarial. Esta zona conocida como la Gran Bahía representa cerca de una octava parte del PIB nacional y si lo analizamos por si sola sería la 12 economía del mundo, según un estudio de CBRE Research.

400.000 toneladas de acero y 9 años de construcción

Para su elaboración se han utilizado 400.000 toneladas de acero, cantidad suficiente para construir 60 torres Eiffel. Su estructura está diseñada a prueba de terremotos y tiene capacidad para resistir la temporada de tifones que azota la región. Sus creadores, estiman que su duración es de 120 años.

Algunos medios locales lo han llamado "el puente de la muerte", ya que durante sus 9 años de construcción se han muerto 9 obreros. El subdirector del puente afirmó en la cadena ABC que hubo un momento que eran 14.000 trabajadores y 300 barcos.

18.000 millones de euros

En cuanto a su coste, según fuentes gubernamentales, ronda los 18.000 millones de euros. Algunos creen que nunca se llegará a recuperar la inversión, mientras que otras estiman que su puesta en funcionamiento generará 1,25 billones de euros.

Para permitir que las embarcaciones continúen pasando sin problemas, el puente se sumerge debajo del agua por un tramo de 6,7 kilómetros, a través de dos islas artificiales. El proyecto también cruza la trayectoria de vuelo de las aeronaves que salen del aeropuerto internacional de Hong Kong, lo cual significó que los ingenieros se tuvieron que someter a una estricta limitación de altura.

El puente empezará a operar el próximo miércoles 24 de octubre y los usuarios deberán pagar por su uso entre 7 y 14 euros. Sin embargo, no todos los conductores tendrán acceso libre al puente. Bajo la ley actual, los vehículos privados de Hong Kong necesitan una licencia especial para poder cruzarlo y entrar al territorio continental de China.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?