Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Yolanda García Serrano, Premio Nacional de Literatura Dramática

El Ministerio de Cultura galardona su obra "¡Corre!", un texto "puente" entre "las formas más tradicionales y las nuevas" y de "gran fuerza dramática"

La guionista, directora y dramaturga Yolanda García Serrano (Madrid, 1958) ha sido galkardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, que concede el Ministerio de Cultura por "¡Corre!", un texto "puente" entre "las formas más tradicionales y las nuevas" y de "gran fuerza dramática".

Además de "su garn fuerza dramática", el jurado ha destacado su "su emotividad, su creación de personajes que retratan la eterna batalla entre los seres y su entorno, por ser una literatura dramática puente entre las formas más tradicionales y las formas más nuevas y, principalmente, por su resolución del difícil problema de la evolución temporal de la historia”.

García Serrano, estudió Relaciones Públicas y tras estudiar interpretación, formó parte de un grupo de teatro para el que empezó a escribir. Tiempo después, se formó en narrativa audiovisual y cinematográfica, además de en dirección de cine.

A partir de ese momento, compaginó la escritura para el teatro, el cine y la televisión, para la que ha escrito series como "Farmacia de guardia", "Todos los hombres sois iguales", "Abuela de verano" y "Clara Campoamor".

En cine ha participado en los guiones de "Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo", "Todos los hombres sois iguales" (Goya al mejor guión), "El amor perjudica seriamente la salud", "Reinas" y "Dieta mediterránea", entre otros.

Además ha escrito y codirigido los largometrajes "Amor de hombre" y "KM. 0", ambos premiados en los festivales de Miami, Los Ángeles y Turín.

En 2011 estrenó y dirigió en Nueva York "Good sex. Good day. Lo que ellos ignoran de ellas" y ha recibido, junto a Juan Carlos Rubio, el premio Lope de Vega 2013 por "Shakespeare nunca estuvo aquí".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?