Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Ciudadanos

Ciudadanos propone mejorar las deducciones fiscales en su nueva Ley de Mecenazgo

El texto reconoce al micromecenazgo, el crowdfunding y al voluntariado como formas "relevantes" de mecenazgo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (3i), junto a los diputados Toni Roldán (i), Marta Rivera (2i) y María Virginia Millán (d), durante la reunión del Grupo Parlamentario de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (3i), junto a los diputados Toni Roldán (i), Marta Rivera (2i) y María Virginia Millán (d), durante la reunión del Grupo Parlamentario de Ciudadanos / Fernando Villar (EFE)

Ciudadanos quiere incentivar el mecenazgo en España. Para ello, el partido ‘naranja’ ha elaborado una nueva ley que presentará este viernes su presidente Albert Rivera, acompañado de la portavoz de Cultura en el Congreso de los Diputados, Marta Rivera. El texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, propone entre sus medidas equiparar de “forma razonable” las deducciones que se aplican a las personas físicas, por un lado, y a las personas jurídicas, por otro, cuando se convierten en mecenas. Hasta ahora las primeras tenían una deducción menor que las segundas y esto, según Ciudadanos, actuaba como freno a la hora de donar.

La norma que propone Ciudadanos iguala el porcentaje de la deducción para ambas al 50% del valor de la aportación, pudiéndose aplicar, además, en ejercicios sucesivos. Es decir, supongamos que una persona, que no es una empresa, decide hacer una donación por valor de 100.000 euros. Simplificando mucho las cuestiones técnicas, se podría decir que con la nueva ley de Ciudadanos ese mecenas podría llegar a desgravarse hasta 50.000 euros, cuando con la normativa actual, para la misma donación, la deducción sería de 30.000 euros y siempre teniendo en cuenta que esa cantidad dependería de sus ingresos.

Nuevas formas de mecenazgo: el voluntariado

El texto también recoge una ampliación de las formas de mecenazgo, con mención expresa del micromecenazgo, al mecenazgo participativo (crowdfunding), a las prestaciones de servicios o dotaciones universitarias (endowments).

Pero no sólo ésas. Otra de las novedades destacadas que aporta la ley es que reconoce al voluntariado como forma de mecenazgo. La medida no supone ningún gran beneficio fiscal sino que tiene un carácter más simbólico y de reconocimiento. De esta forma, se podrá permitir a la persona beneficiada desgravarse los gastos derivados de su actividad. Por ejemplo, y según explican fuentes de Ciudadanos, “los mayores que enseñan el Museo del Prado podrían desgravarse los billetes de autobús”.

También el deporte y la investigación

La normativa no sólo regula las donaciones para el sector de la cultura, quizás el más llamativo. También pone el foco en los mecenas del mundo del deporte (sobre todo el deporte inclusivo y de base) y del ámbito de la ciencia y la investigación. Además, prevé crear un registro público de beneficiarios que sirva de referencia a los potenciales donantes. En Ciudadanos explican que “las asociaciones, instituciones, etc, que se registren deberán mostrar, entre otros requisitos, una total transparencia en su administración”.

En definitiva, Ciudadanos pretende cubrir con esta norma “una de las grandes reclamaciones del tercer sector en España”, promoviendo la participación de empresas y particulares para que sirva “de mayor estímulo” al Estado. El objetivo, según el texto y las fuentes consultadas, es aumentar su contribución aunque también avisa que el compromiso de las Instituciones con el sistema cultura y científico español no debe ser sustituido por la iniciativa privada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?