Sociedad
Enfermería

Los enfermeros podrán recetar ciertos medicamentos a partir de hoy

Hoy entra en vigor el real decreto que regula la prescripción enfermera, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros

Los enfermeros podrán recetar medicamentos y dispensar vacunas desde este miércoles. / GVA GVA

Madrid

Hoy entra en vigor el real decreto que regula la prescripción enfermera, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, lo que permitirá a los profesionales de enfermería prescribir ciertos medicamentos, entre ellos vacunas. La entrada en vigor del real decreto permitirá a los enfermeros y enfermeras indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.

Más información

Tras la entrada en vigor en 2015 del real decreto de prescripción enfermera vigente hasta ahora, estos profesionales necesitaban contar con el diagnóstico e indicación previa del médico para poder administrar las vacunas de forma individualizada a cada paciente. Sin embargo, ahora podrán administrar estos medicamentos sin ese paso previo.

Los profesionales de enfermería habían advertido del “grave conflicto asistencial” que se produciría durante la campaña de vacunación de la gripe si no se aprobaba este decreto para liberar a las enfermeras del diagnóstico e indicación previa del médico correspondiente a la hora de vacunar a sus pacientes

Los médicos rechazan el decreto y estudian recurso

El Foro de la Profesión Médica ha expresado este martes, víspera del día en que los enfermeros podrán recetar ciertos medicamentos y dispensar vacunas, su "profundo malestar" por haber conocido el contenido final del real decreto al ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y no haber sido previamente informados ni consultados "sobre las modificaciones que se han efectuado". Y por ello ha decidido abandonar el acuerdo sobre la materia firmado hace justo un año con los enfermeros bajo el auspicio del Ministerio de Sanidad.

Así, da por "roto" el acuerdo suscrito el 24 de octubre de 2017 en relación al contenido de la normativa reguladora de la prescripción de enfermería. Lo justifican por "la modificación que se ha efectuado del texto sin conocimiento previo del Foro de la Profesión Médica que representa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)", entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00