Internacional
Italia

Licencia para matar

El Senado italiano aprueba el proyecto de ley de defensa legítima

El texto presentado por el vicepresidente Salvini reduce responsabilidades en el uso de armas de fuego

Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia / ALESSANDRO BIANCHI Reuters

Roma

El proyecto de ley presentado por la Liga del vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, reducirá las responsabilidades penales de quienes se enfrenten o disparen a delincuentes en sus propiedades si alegan defensa legítima. El tal caso, si fueran procesados por homicidio, asesinato o imprudencia temeraria tendrán derecho a presunción de inocencia y el Estado deberá abonar los costes de su defensa jurídica. "Porque son los buenos", ha explicado Salvini.

Cuando la nueva ley supere el trámite en la Cámara de los Diputados y entre en vigor saltará por los aires el principio fundamental de proporcionalidad en el uso de las armas. Frente a un intruso en casa, en el negocio o dentro de su propiedad el titular de una arma reglamentaria podrá dispararle y alegar defensa legítima. En este supuesto, la presunción de inocencia le eximirá de demostrar que era víctima de una agresión física o si el delincuente iba armado y el Estado italiano deberá asumir su defensa jurídica si fuera procesado.

Para muchos expertos y analistas, que dudan de la constitucionalidad del texto, es una barbaridad, una "licencia para matar" dentro de una propiedad, usurpará las funciones de policía y solo aumentará las solicitudes de licencias de armas de fuego y su venta.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, promueve la nueva normativa cuando las estadísticas demuestran un descenso notable de robos y delitos contra la propiedad en los últimos años. "Responde mucho más a una cuestión ideológica por contagio del patriotismo armado de Trump, en Estados Unidos, que a una emergencia de inseguridad en Italia", comenta un teniente coronel del cuerpo de Carabineros a la Cadena SER.

Senadora Liliana Segre: “Que el sentido común no se infecte en fascismo”

Italia registra un clima de tensiones y odios en los últimos meses que contrasta con la aparente indiferencia de la gran mayoría de italianos, según la senadora Liliana Segre, de 88 años, superviviente de los campos nazis de Auschwitz-Birkenau.

"Hoy, por desgracia, la realidad nos aporta una lista cotidiana de actos y testimonios incalificables", ha declarado en la presentación de una nueva comisión parlamentaria que luchará contra toda forma de odio en la sociedad. "En mi opinión, hay que trabajar para que el sentido común no se infecte de fascismo. Porque Italia ya está justo por encima -ha añadido- de aquella indiferencia que hace 80 años cubrió de vergüenza la Italia fascista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00