Subastan por primera vez un retrato creado por una inteligencia artificial
La obra supera las expectativas y es vendida por 432.500 dólares
Madrid
La obra Portrait of Edmond Belamy (2018), desarrollada por un colectivo francés conocido como Obvious, ha sido subastada por 432.500 dólares (más de 378.000 euros) durante un evento celebrado este jueves por la casa de subastas Christie's en Nueva York (Estados Unidos), tal y como recoge la compañía en su página web.
Más información
Una obra que no destaca por sus trazos, sino por ser la primera pieza artística desarrollada por una inteligencia artificial que sale a subasta. A pesar de los creadores de la misma estimaban que la obra alcanzaría una cifra aproximada a los 10.000 dólares, el hecho de que se tratara de una obra revolucionaria revalorizó el cuadro hasta superar los 432.000 dólares, 40 veces más de su valor estimado.
Así se creó el retrato de Edmond Belamy
Para crear este retrato, el sistema desarrollado por el colectivo frances se ha apoyado en dos algoritmos. El primero de ellos, conocido como 'Generator', se apoya en el machine learning para crear una imagen basada en el análisis de retratos. Según cuentan sus desarrolladores, el algoritmo llegó a analizar un total de 15.000 retratos históricos creados entre el siglo XIV y el XX.
El segundo, 'Discriminator', analiza el retrato generado por 'Generator' y se encarga de dar el visto bueno a la obra cuando no es capaz de distinguir las diferencias entre una pintura en la vida real y la creada de forma artificial. En base a estos dos algoritmos, el colectivo pudo asegurarse de que se trataba de una obra original que estaba a la altura de otras creadas por artistas consagrados.
La obra de 'min max Ex [log (D (x))] + Ez [log (1-D (G (z)))]'
Después de que la inteligencia artificial desarrollara esta obra de arte, el colectivo frances decidió sacarla a subasta. Un retrato que muestra a un hombre borroso con una camisa blanca y una chaqueta oscura, firmado por el algoritmo "min max Ex [log (D (x))] + Ez [log (1-D (G (z)))]". Aunque no había sido pintado por "un hombre con una peluca empolvada", los creadores del mismo reconocían a Verdict que se trataba del "mismo tipo de arte que hemos estado vendiendo durante 250 años".
A pesar de no tratarse de una obra desarrollada por un artista reputado, la pieza superó rápidamente su estimación inicial gracias a las pujas tanto en la sala como por teléfono e Internet. Finalmente, la obra fue adquirida por una persona que ha decidido mantenerse en anonimato por 432.500 dólares (más de 378.000 euros). En declaraciones a The Verge, el colectivo ha querido agradecer su proeza a la comunidad que trabaja en el desarrollo de la inteligencia artificial y al artista Robbie Barrat, que fue una gran influencia para ellos. De cara al futuro, la empresa pretende mejorar el algoritmo para desarrollar obras cada vez elaboradas que puedan competir con las desarrolladas por el humano.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...