Economia y negocios | Actualidad
Infraestructuras del transporte

Las constructoras y concesionarias apuestan por un carril de pago en las autovías

Seopan propone redefinir el modelo de financiación de las infraestructuras viarias en España y plantea crear dentro de las vías de acceso a las grandes ciudades carriles de pago para "reducir la congestión"

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, propone crear “carriles de pago" dentro de las vías de acceso a Madrid o Barcelona que más atascos sufren en las horas punta.

El método que se usaría en estos carriles, expuesto en el informe elaborado por la consultora A.T Kearney y presentado este lunes por su presidente, Eugenio Prieto, sería el de “tarificación inteligente”. Esto supondría establecer tarifas variables según el nivel de congestión en las vías. Solución que proponen y serviría, según dicen, para "reducir los atascos" ante el problema que presenta "la falta de un modelo de financiación sostenible en infraestructuras”.

En el caso de la capital, tramos de la A1, A2, A6 y M40, para Barcelona la A2, B-23 y C-58. De esta forma, según Prieto, se reducirían los atascos entre un 30 y un 50%, evitando 150 horas de retenciones y reduciendo las emisiones de CO2 en un 15%. Además, ha indicado, “se garantizaría el tiempo de viaje en los carriles de pago” mientras que los carriles gratuitos “tendrían una capacidad aumentada” por la liberación de los usuarios de pago.

Nuevo modelo de financiación

Eugenio Prieto ha asegurado que el modelo actual de financiación de las infraestructuras fomenta la siniestralidad en la carretera, los atascos e incrementa los problemas de salud relacionados con la contaminación en las grandes ciudades. Además, ha querido resaltar la “desigualdad” que existe entre regiones y con el entorno europeo.

Para redefinir el modelo y solventar el problema, el estudio presentado por Seopan y A.T Kearney propone desarrollar modelos de financiación y mantenimiento centrados en ingresos procedentes de los usuarios –mediante la recaudación de peajes- y en la inversión privada.

Tarificar toda la red de gran capacidad

En este sentido, Prieto ha explicado la “necesidad” de implantar un modelo de tarificación en toda la red viaria de gran capacidad de España. De este modo, ha dicho, se garantizarían los fondos necesarios para el mantenimiento de la red de carreteras, en un momento en que “la inversión del Estado se dificulta”  por el déficit presupuestario, la deuda pública y el “creciente gasto social”.

En el informe se proponen dos escenarios en los que se plantea la tarificación de toda la red de gran capacidad. En el primero se cobraría 1 céntimo por kilómetro a cada vehículo lígero y 5 céntimos al vehículo pesado. El segundo escenario contempla tarifas de 3 céntimos por kilómetro a vehículos ligeros y 14 céntimos a vehículos pesados. El beneficio total que generarían las autovías sería de entre 60.000 y 110.000 millones de euros en un periodo de 25 años.

Según Prieto, esto permitiría "resolver el déficit de inversión en la red" y garantizar el "mantenimiento de la misma". Por otra parte, el beneficio retornaría en parte al Estado por medio de los impuestos, e incluso, en el segundo de los casos, podría suponer proporcionar un "pago por adelantado" del sector privado a la administración pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00