Internacional
Accidentes aéreos

Un avión se estrella frente a la isla indonesia de Sumatra con 189 personas a bordo

El aparato de la aerolínea 'low cost' Lion Air sufrió problemas técnicos durante un vuelo el domingo, aunque fueron resueltos antes de despegar este lunes

El equipo de rescate ha encontrado los primeros cadáveres y afirma que es muy díficil que haya algún superviviente

Un avión se estrella frente a la isla indonesia de Sumatra con 189 personas a bordo

El aparato ha caído en el mar de Java tras despegar del aeropuerto de Yakarta / Atlas

Yakarta

Un avión de la compañía Lion Air se ha estrellado este lunes poco después de despegar frente a las costas de la isla de Sumatra, en Indonesia, con 189 personas a bordo, según han informado al diario local Jakarta Post fuentes del Ministerio de Transporte.

"Se ha confirmado que se ha estrellado", ha indicado Yusuf Latif, portavoz de los equipos de búsqueda y rescate. La aeronave sufrió el siniestro cuando se dirigía a la localidad de Pangkal Pinang desde Yakarta, la capital indonesia.

El jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS), Muhamad Syauygi, ha contado en rueda de prensa que todavía no saben "si habrá supervivientes". Los equipos de rescate han encontrado los primeros cadáveres entre partes del avión destrozado que flotan en el mar de Java en una zona a unos ocho kilómetros al este de la península de Tanjung Karawang, lugar donde el aparato desapareció de los radares.

El operativo lanzado para localizar a los ocupantes del Boeing 737 siniestrado no han localizado ningún superviviente hasta el momento, indicó a Efe el jefe de las operaciones de Emergencia de Indonesia, Agus Hariono

"Ya estamos allí ya, con nuestros buques, nuestro helicóptero está sobrevolando las aguas para ayudar", ha afirmado Syaugi. "Estamos intentando encontrar bajo el agua los restos del avión", ha añadido el responsable de BASARNAS. A bordo del avión viajaban 189 personas, incluidos 23 responsables y altos cargos del Ministerio de Finanzas y de la Agencia Nacional de Auditoría.. Entre los pasajeros había dos niños y un bebé.

El avión tardó 13 minutos en estrellarse

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) del país perdió el contacto con el avión 13 minutos después del despegue. Se trata de un Boeing 737 MAX, tal y como señala la plataforma de seguimiento aéreo Flightradar24.

"A las 7:15 horas los tripulantes de un remolcador indicaron que se habían acercado a la zona, donde vieron restos del fuselaje de un avión" en el mar de Java, ha indicado el servicio marítimo indonesio. El avión, que había despegado a las 6.20 horas, perdió el contacto con la torre de control a las 6:33 después de solicitar regresar al aeropuerto.

La BNPB ha aseverado que se desconoce aún si hay supervivientes. Soerjanto Tjahjono, portavoz de la comisión de seguridad de transporte, ha subrayado que "se recogerá toda la información posible de la torre de control" para discernir las causas del siniestro. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de recuperar las cajas negras de la aeronave.

"El avión es tan moderno que transmite información desde donde está. También revisaremos esos datos, pero lo más importante es la caja negra", ha expresado.

La empresa Boeing ha indicado que se encuentra "supervisando de cerca" la situación. Por otra parte, el director ejecutivo del grupo Lion Air, Edward Sirait, ha manifestado a la agencia de noticias Reuters que se encuentran recopilando toda la información posible.

Datos preliminares señalan que el avión habría alcanzado unos 1.500 metros de altura antes de comenzar a descender por completo sobre el mar. La última posición conocida del avión se encuentra 15 kilómetros al norte de Sumatra.

Lion Air dice que ela vión tuvo un problema en el vuelo anterior y fue solventado

El consejero delegado de la compañía aérea de bajo coste Lion Aire, Edward Sirait, ha asegurado, que el avión que se ha estrellado trece minutos después de despegar de Yakarta, sufrió un problema técnico en un vuelo anterior y que fue subsanado de acuerdo con el procedimiento establecido, según ha informado el diario 'The Jakarta Post'.

"Este avión voló previamente de Denpasar a Cengkareng (Yakarta). Hubo un aviso por un problema técnico que fue resuelto de acuerdo con el procedimiento", ha asegurado Sirait, en declaraciones a la prensa, sin querer detallar qué tipo de anomalía sufrió la aeronave.

Sirait ha dicho que su compañía opera once aviones del mismo modelo, un Boeing 737 Max 8, y ha subrayado que los otros aviones no han tenido ese problema. Además, ha asegurado que no planean dejar en tierra el resto de la flota de Boeing 737 Max 8.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00